Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza creación de registro en la PDI de quienes tengan órdenes de apremio por no pago de pensiones de alimentos

  La iniciativa, originada en una moción de los senadores Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Alberto Espina y Hernán Larraín, fue aprobada en general por la unanimidad por la Comisión de Constitución del Senado.

22 de diciembre de 2011

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que crea un registro en la PDI para quienes tengan órdenes de apremio por no pago de pensiones de alimento, luego que la Comisión de Constitución del Senado aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto relativo a la comunicación de órdenes de apremio en juicios de alimentos.

 

ImagenAsí lo informó la presidenta de la citada instancia, senadora Soledad Alvear y el senador Francisco Chahuán, quienes son autores de la iniciativa junto a los senadores Alberto Espina y Hernán Larraín.

 

"Es un nuevo paso en la defensa de la familia, porque quienes hacen demandas de alimentos en un 99% son mujeres que se quedan solas con sus hijos en situaciones bastante complicadas... y cuando no se proveen los alimentos lo más perjudicados son los niños", dijo.

 

La senadora explicó que previo a la votación en general de la iniciativa, escucharon las opiniones del profesor Mauricio Tapia y de la jueza Gloria Negroni, quienes les plantearon una serie de sugerencias para perfeccionar la normativa vigente.

 

"Nos encontramos con que no solo existe esta falencia que estamos tratando de superar con este proyecto de ley, sino que existen múltiples falencias en el pago de ley de pensiones alimenticias. Por ello, aporbamos en general, por unanimidad el proyecto y vamos a trabajar indicaciones para recoger lo que nos plantearon".

 

La parlamentaria señaló que la idea es "tener un registro que sea más unificado de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, porque si les llega una nota a cada uno, no hay posibilidad de compartir la información. Ahora el apremio no siempre conlleva el pago de la pensión alimenticia, muchas veces se cumplen los días de apremio y no se paga nada".

 

En tal sentido, recordó que el profesor Tapia "planteó la idea de un registro de deudores de pagos de alimentos, razón por la cual se pueda acudir a ese registro y si se va a contratar a una persona que está en él, retenga los dineros para el pago de la pensión, entonces hay buenas ideas que nos dieron para completar esta iniciativa".

 

MEJORAR LAS CONDICIONES

 

Por su parte, el senador Chahuán destacó la aprobación en general de la iniciativa que presentó señalando que "busca mejorar la diligencia de arrestos por el pago de pensiones de alimentos. Ahora vamos a tener la posibilidad de tener un registro en línea que nos va a permitir que estas órdenes de arresto,  no solamente sean diligenciadas en el lugar de domicilio de la persona que está obligado al pago de los alimentos, sino que en cualquier lugar en que éste se encuentre".

 

Precisó que ahora "va a haber un registro que va a permitir que tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros, en cualquier control de identidad u otro procedimiento, en el cual se percate la presencia del alimentante con la obligación pendiente, pueda ser requerido para el cumplimiento de la orden de arresto, por lo tanto esto, nos va a permitir mejorar sustantivamente y exponencialmente el cumplimiento de estas órdenes de arresto y va a mejorar las condiciones del alimentario".

 

En su opinión "el pago de los alimentos va a estar sustantivamente mejor resguardado y creemos que va a aumentar también el pago de los mismos y la obligación y el cumplimiento de los mismos".

 

En tal sentido, el senador Chahuán dijo que "esperamos el respaldo unánime en la Sala. Este proyecto de ley lo formulamos después de conversar con varios jueces de familia. Adicionalmente nos hemos reunido con muchas mujeres en cuyo cumplimiento del pago de los alimentos se ve postergado por largo y tiempo y en ese contexto vamos a garantizar el cumplimiento del pago de los alimentos".

Imprimir