Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza posibilidad de que publicaciones legales se hagan en medios electrónicos

  La Sala de la Cámara Alta respaldó la iniciativa presentada por el Ejecutivo y que forma parte de la agenda de fomento a la competitividad que impulsa el gobierno.

28 de agosto de 2012

Con plazo hasta el lunes 10 de septiembre para presentarle indicaciones quedó el proyecto, en primer trámite, que autoriza la publicación en medios electrónicos de actos que deban ser publicados en periódicos de circulación nacional, regional o local. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara con 29 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la iniciativa que ahora debe ser analizada en particular por la Comisión de Constitución.

 

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi.

 

En su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, el senador Larraín explicó a la Sala los principales alcances de la iniciativa señalando que tiene como finalidad permitir que cada vez que el ordenamiento jurídico requiere que un acto o su extracto se publique en diarios o periódicos de circulación nacional, regional, provincial o local, el interesado pueda optar por efectuar dicha publicación a través de un medio electrónico.

 

Agregó que también se dispone que la citada publicación permanecerá disponible para el público por el plazo de un año, vencido el cual, el medio electrónico enviará el respectivo soporte a la Biblioteca Nacional para su archivo y custodia.

 

Según el senador Larraín esta propuesta permitirá asegurar mayor acceso y cobertura, puesto que cada vez la gente tiene mayor acceso a internet y medios electrónicos. Precisó que los medios electrónicos deberán cumplir una serie de requisitos y exigencias para que se pueda publicar en ellos.

 

A su turno, el senador Letelier planteó sus aprensiones por el impacto que este proyecto puede tener en los medios regionales escritos, pues muchos de ellos obtienen su financiamiento a través de este tipo de publicaciones. Manifestó que sin quererlo, este proyecto puede terminar quitándoles el financiamiento a diarios de regiones independientes y agregó que no todo el mundo tiene acceso a los diarios electrónicos, razón por la cual votó en contra de la idea de legislar de esta iniciativa.

 

Una opinión distinta manifestó el senador Tuma quien señaló que este proyecto tiene por finalidad terminar con el modo de hacer recaudación fiscal cuando se debe cumplir con un trámite determinado. En su opinión, la iniciativa hace justicia tributaria. Agregó que en lo que respecta al financiamiento de los medios regionales, ésta iniciativa no fue concebida para financiarlos, sino que para informar a la comunidad de determinadas resoluciones, advirtiendo que si se quiere abordar el tema del financiamiento se debe hacer en una Ley especial de Medios.

 

En tanto, el senador Lagos planteó que el Gobierno podría establecer un sistema similar en el caso de los avisos de compras públicas, pues la gran mayoría de ellos se concentran en las grandes empresas periodísticas en desmedro de los medios más pequeños. A su juicio, toda la publicidad se podría hacer por vía electrónica y los dineros que se ahorren por ese concepto se podrían destinar al Fondo de Medios Regionales.

 

Finalmente, el senador Girardi manifestó que este proyecto es importante y señaló que Chile está en deuda con seguir avanzando en el programa de gobierno electrónico. Recordó que nuestro país fue pionero mundial en tener una ley de neutralidad, pero advirtió que debemos seguir avanzando en esa línea.

 

Imprimir