Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza proyecto que crea Registro Nacional de Prófugos de la Justicia

  La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa y ahora resta que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la materia.

15 de mayo de 2012

El proyecto que crea un Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, que permitirá a las policías contar con información sistematizada respecto de las personas que se encuentran con órdenes de aprensión pendientes, quedó a un paso de convertirse en ley, luego que el Senado aprobara en forma unánime la iniciativa.

 

Ahora solo resta que la Cámara de Diputados se pronuncie, en tercer trámite, respecto de un cambio que le introdujo el Senado a la iniciativa, para que ésta quede en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación.

 

Durante la votación, hicieron uso de la palabra los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Patricio Walker, Hosaín Sabag, José Antonio Gómez, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Víctor Pérez, además del Ministro del Interior y Seguridad, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que la iniciativa "va en una dirección ciudadana, correcta y fortalece el combate en contra de la delincuencia y dispersa la sensanción de impunidad".

 

Cabe recordar que la iniciativa crea un registro al amparo del Servicio de Registro Civil, al cual los tribunales de justicia deben despachar la información cada vez que dispongan la orden de detención de un ciudadano. Estarán en dicho registro los imputados que han sido declarados rebeldes; quienes se fuguen estando sujetos a la medida  cautelar de prisión preventiva;  el condenado que no se presenta a cumplir su condena; el que estando dentro del recinto penitenciario se fuga; el que se le revoca una medida alternativa y no concurre al recinto penitenciario a cumplir su condena.

 

La iniciativa establece que cuando la persona se presente ante tribunales, el juez debe oficiar para que sea eliminada de ese registro, constituyendo una falta muy grave que no lo haga.  En tanto, el Registro Civil tiene un plazo de 12 horas para eliminar a la persona del registro.

 

A esta nómina tendrán acceso los tribunales de justicia, el Ministerio Público, Carabineros, la PDI, Gendarmería, el Registro Civil, los Departamentos de Tránsito para suspender la renovación de licencias de conducir y determinados órganos de la administración del Estado que entregan prestaciones de carácter económico.

 

MEDIDA CORRECTA

 

El senador Espina señaló que en Chile existen al menos 10 mil personas que están prófugas de la justicia y cerca de 142 mil órdenes de aprensión vigentes, razón por la cual este Registro es elemental para combatir la delincuencia. Agregó que no resulta razonable que una persona que está prófuga de la justicia pueda ir a cualquier servicio público y obtener beneficios del Estado, señalando que al tener esta información de manera sistematizada se va a permitir que un gran número de delincuentes reincidentes no siga en la total impunidad.

 

En tanto, el senador Larraín explicó que este proyecto no fue objeto de indicaciones y que sólo se hizo una corrección formal, por lo que se trata de una materia resuelta que no debería merecer mayor debate.

 

Por su parte, el senador Bianchi recordó que hace un año le hizo llegar al Ministro del Interior un proyecto de ley en esta línea, por lo que valoró que su propuesta haya servido de inspiración para esta iniciativa. Señaló que en regiones apartadas, como la de Magallanes, no existía ninguna forma de determinar qué personas estaban en condiciones de prófugos de la justicia lo que posibilitaba que se cometieran delitos en impunidad. Por ello, dijo que esta medida permitirá evitar la "recalada" de personas con prontuario a regiones extremas.

 

El senador Walker manifestó que muchas veces la labor de las policías es ineficaz porque no se tiene la información sistematizada de quienes se encuentran prófugos de la justicia. Señaló que hay 142 mil órdenes de aprensión pendientes, pero indicó que no se sabe cuantas son las personas que han sido objeto de estas órdenes, porque hay quienes tienen varias de ellas. En tal sentido, solicitó información sobre la materia y pidió conocer el  impacto que estima el gobierno que va a tener la aprobación de este proyecto de ley en las cárceles.

 

En tanto, el senador Sabag dijo que el proyecto permitirá la persecución coordinada y eficaz de condenados prófugos y evitar las críticas ciudadanas por las informaciones confusas de un alto número de personas que han evadido la acción de la justicia.  Dijo que junto con ello, el proyecto contempla la suspensión de los beneficios económicos brindados por el Estado, por lo que le parece una iniciativa en la línea correcta.

 

 

PRECISIONES

A su turno, el senador Gómez manifestó que se deben precisar las razones por las cuales se está involucrado en el Registro de prófugos, pues hay diversas situaciones por las que una persona está sometida a órdenes de detención, ya que no es lo mismo estar en dicha nómina por haber sido objeto del robo de sus cheques. Dijo que se debe precisar la información, porque esto puede generar dificultades para ciudadanos que no deben estar en el registro.

 

El senador Prokurica manifestó que esta iniciativa es un nuevo esfuerzo del gobierno por luchar en contra de la delincuencia y es un paso adelante para la coordinación y el trabajo de las policías. Señaló que es importante avanzar en establecer convenios con los países limítrofes para evitar que ingresen personas que estén prófugas de la justicia y que buscan evadir sus responsabilidades en sus países de origen.

 

El senador Navarro dijo que este registro es un instrumento eficaz para el objetivo de recapturar a los prófugos, pero señaló que sería importante saber si esa información podría ser proporcionada a los distintos medios de transportes -aéreos, terrestres y marítimos- de modo de que este listado se pueda constituir en un instrumento eficaz para la recaptura. Agregó que el uso de este instrumento debe ser cautelado para evitar provocar inconvenientes a personas inocentes.

 

El senador Muñoz manifestó que sería necesario y justo señalar que hubo parlamentarios que manifestaron - a través de un proyecto de ley- que existía este problema de personas que recorrían el país evitando las medidas cautelares. Dijo que la idea de esta iniciativa es similar a la de un proyecto que suscribió, por lo que le hubiera gustado que se hubiera hecho mención que las ideas matrices son de senadores.

 

Finalmente el senador Pérez manifestó que esta iniciativa resuelve adecuadamente cuando un juez o un funcionario del Registro Civil debe sacar de este registro a una persona cuando corresponda hacerlo y si no se comunica  a tiempo, va a significar una falta grave al juez. Dijo que se están colocando las normas necesarias para permitir un uso adecuado de este registro.

Imprimir