Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza proyecto que faculta a la Corte Suprema a trasladar jueces transitoriamente

  La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó en particular la iniciativa que debe ser conocida por la Comisión de Hacienda. También continuó el análisis de los proyectos sobre Acuerdo de Vida en Pareja.

28 de septiembre de 2011

A un paso de discutirse y votarse en Sala quedó el proyecto que permite a la Corte Suprema destinar transitoriamente y de manera rotativa a uno más jueces para desempeñar funciones, preferentemente, en tribunales de su especialidad.

 

Ello, luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobara en particular la iniciativa que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda, antes de ser sometida a votación en el hemiciclo.

 

Según explicó la senadora Soledad Alvear, presidenta de la citada instancia legislativa, "aprobamos las indicaciones que se presentaron al proyecto que permite que, cumpliéndose un conjunto de requisitos, la Corte Suprema pueda efectuar traslados en distintos territorios, con el objeto de que se puedan suplir ciertas falencias que se puedan ocasionar transitoriamente en algunos tribunales cuando por ejemplo, hay una carga de trabajo muy disímil entre un funcionario y otro".

 

La parlamentaria explicó que se acogieron algunas sugerencias hechas por los magistrados, por lo que "se va a dar preferencia a aquellos que tengan interés en dicho traslado y al mismo tiempo, esto siempre va a requerir que el juez determine cuál es su posición respecto de dicho traslado, previo informe  de la Corporación Administrativa del Poder Judicial".

 

La iniciativa también tiene como objetivo diferir, de conformidad con el calendario que se establece, el nombramiento de determinado número de jueces de garantía y de tribunal de juicio oral en lo penal, en los territorios jurisdiccionales de las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel, realizando los nombramientos en forma gradual con el objeto de racionalizar el uso de los recursos en atención a las cargas de trabajo de los tribunales de dichas jurisdicciones.

 

ACUERDO DE VIDA EN PAREJA

 

Del mismo modo, la Comisión de Constitución continuó con el análisis del proyecto del Ejecutivo que establece un Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y otras cuatro mociones parlamentarias relativas al tema. (Vea la sesión por TV Senado).

 

Según explicó la senadora Alvear "conocimos un informe que habíamos solicitado a la Biblioteca del Congreso Nacional respecto de legislación comparada y dado que asistieron las personas que habíamos invitado, se excusaron a último momento, espero que lo puedan hacer en una próxima sesión".

 

La parlamentaria señaló que "hemos tenido especial cuidado en escuchar a todos, ya sea a través de informes escritos que nos puedan hacer llegar en casos que no concurran, o a través de la presentación de otras audiencias. Vamos a ver unas dos sesiones para escuchar y luego abocarnos a la revisión de los distintos proyectos".

 

Imprimir