Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza proyecto que sanciona tráfico ilícito de migrantes pero surgen discrepancias en torno a la figura del ¿agente revelador¿

  Así lo manifestaron los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, presidenta e integrante de la Comisión de Constitución que analiza la iniciativa.

29 de septiembre de 2010

Diferencias en torno a la posibilidad de incluir distintos tipos de agentes que permitan desenmascarar redes que trafican con personas, surgieron durante el debate del proyecto que sanciona el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, que está siendo analizado por la Comisión de Constitución del Senado.

Así lo manifestaron los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, tras señalar que aún cuando hubo importantes avances en torno a la iniciativa, se deben zanjar posiciones respecto de la conveniencia de incluir determinadas figuras legales en la iniciativa.

Según explicó la senadora Alvear el punto en discusión dice relación con las figuras del agente encubierto y el agente revelador. Respecto del primero no habría mayores discrepancias pues se ha utilizado sin problemas en otro tipo de casos ligados, por ejemplo, al narcotráfico.

No obstante, la posibilidad de instaurar el agente revelador no solo genera dudas entre los legisladores sino que también diferencias entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público. Esto pues dicha figura, incluso podría incitar o propiciar la comisión de un delito con el objeto de desbaratar una red, pero en el caso de la trata de personas puede tener efectos complejos.

"Nosotros propusimos que en cualquier caso siempre debía existir una autorización previa del juez de garantía, y que la Fiscalía no podía sí sola meterse en una organización. Lo segundo que nos generó dudas es si se introducían otros tipos de agentes que pueden incidir, y esa es la duda que tenemos, en que pueda incluso inducirse a la comisión de un delito. Y yo estoy por no aceptar ese tipo de agente", precisó la senadora Alvear.

Agregó que dado que existen diferencias se pedirá la opinión de especialistas en el tema.

ASUNTO COMPLEJO

En la misma línea, el senador Espina señaló que "en la legislación chilena para los  delitos graves tenemos lo que se llama el agente encubierto y el agente revelador. La diferencia es que el agente encubierto es aquel que se entromete en una organización criminal y obtiene información y posteriormente logra desarticularla. El agente revelador es un tema  más delicado porque significa que él puede participar cometiendo delitos para lograr atrapar a la banda".

En tal sentido, precisó que "introducir esa norma en lo que se llama trata de personas, es un tema extremadamente delicado y discutible, pues hay una víctima. Es un tema delicado y estamos resolviéndolo, viendo legislación comparada y consultando a expertos".

El parlamentario señaló que la iniciativa mejora la legislación chilena en lo relativo a la trata de personas "porque son delitos que afectan sobre todo a muchas niñas, mujeres, también hombres, de familias humildes que mediante engaños y creyendo que van a obtener una mejor remuneración se van de su lugar habitual y se encuentran luego en un país donde les retienen el pasaporte, las inducen a la prostitución, a veces al tráfico de drogas y no tienen como defenderse. Estas son redes internacionales.

Son delitos que a veces no se ven en el día a día pero producen un tremendo daño social".

Imprimir