Click acá para ir directamente al contenido

  Avanzan nuevas atribuciones para Unidad de Análisis Financiero en combate de lavado de dinero y terrorismo

  La Comisión de Constitución tiene prácticamente despachada la iniciativa que adecua la legislación chilena a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. También se abocó a debatir un proyecto que busca proteger la integridad de menores de padres separados.

4 de septiembre de 2012

Un importante avance tuvo en la Comisión de Constitución el proyecto que fortalece las atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero, UAF, en el combate al lavado de dinero y terrorismo, según explicaron los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, integrantes de la citada instancia legislativa.

 

Los legisladores señalaron que han revisado prácticamente todas las disposiciones de la iniciativa que cumple su segundo trámite y que sólo faltan algunas normas, antes de poder enviar el proyecto a la Sala de la Cámara Alta.

 

"Este proyecto regula la forma cómo el Estado de Chile debe cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas que tienen listados de bandas de narcotraficantes o de grupos terroristas que realizan operaciones de lavado de dinero. Se establece la forma en cómo, de inmediato, se dispone la paralización de todas esas operaciones financieras para lograr impedir que los grupos internacionales de narcotraficantes o de terroristas puedan lavar su dinero a través de su acción delictual", explicó el senador Espina.

 

Precisó que si la UAF detecta operaciones financieras que pudiesen caer en la categoría de los delitos antes citados, se contacta inmediatamente con un ministro de Corte de Apelaciones, quien en un breve plazo debe decretar la paralización de esas operaciones y comunicarse con la Fiscalía Nacional para que se inicie la investigación correspondiente.

 

"Esa es una forma de cómo el Estado de Chile paraliza las operaciones de las mafias de narcotraficantes y de grupos internacionales de terrorismo. Esto nos pone a la altura de lo que los países del mundo hacen en este tema", dijo el senador Espina.

 

En tanto, la senadora Alvear indicó que el procedimiento que se establece, permite que "si  hay una actividad sospechosa se puedan incautar esos dineros y se haga la investigación del caso para determinar si van a ser ocupadas para actividades de terrorismo o lavado de dinero".

 

En su opinión "esto facilita la investigación y el proceso de delitos transnacionales... debe existir una coordinación adecuada entre los distintos países a fin de poder detectar estas actividades terroristas y poder llevar adelante la incautación de los recursos apenas se descubre esta red, para poder ser eficiente".

 

CUIDADO DE MENORES

 

La Comisión de Constitución también se abocó a discutir en particular el proyecto en segundo trámite que modifica el Código Civil y otros cuerpos legales con el objeto de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados.

 

Según explicó el senador Patricio Walker, se conoció un informe de derecho comparado para conocer experiencias internacionales sobre la materia y "no hay una experiencia o una visión concluyente respecto de lo que han sido los últimos 10 años en Italia, en Francia, en España, donde se ha aplicado el cuidado compartido, pero tampoco hay evidencia que sea malo para el niño".

 

Indicó que el cuidado compartido no significa que el menor deba tener una residencia alternada entre los padres, sino que implica "que haya una corresponsabilidad de ambos padres respecto de la educación de sus hijos, de las decisiones que se toman, del colegio en que estudia o qué formación va a tener y la idea es que efectivamente los padres tengan una responsabilidad mayor... la idea es que rija el principio de igualdad y una corresponsabilidad de ambos, aunque haya separación o conflicto, porque el hijo tiene derecho a tener contacto con ambos padres y eso es lo que vamos a trabajar en este proyecto de ley".

 

Precisó que ya se terminó con el proceso de audiencias y que ahora corresponde votar las indicaciones, entre las que se cuenta una que presentó junto a la senadora Alvear, que apuntan a establecer el cuidado compartido, "a eliminar la supletoriedad que hoy día establece que cuando hay separación quedan todos los niños en manos de la madre. La idea es que eso lo defina el juez en función del interés superior del hijo. Eso es lo que tiene que primar".

 

En tanto, el senador Espina señaló que  "la Comisión tiene que resolver un tema de fondo, que es si va a mantenerse lo que existe hoy día que en el evento que no exista acuerdo y en forma siempre supletoria el cuidado queda entregado a la madre o si se dejará que el juez lo vea caso a caso".

 

 

Imprimir