Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Constitución aprobó propuesta de indulto conmutativo que beneficia a cerca de 5 mil personas

  La iniciativa forma parte de las medidas carcelarias que impulsa el Ejecutivo para disminuir el hacinamiento.

12 de mayo de 2011

Con el voto en contra de la senadora Soledad Alvear y a favor de los senadores Patricio Walker, Alberto Espina y Andrés Chadwick, la Comisión de Constitución aprobó y despachó a la Sala el proyecto que plantea un indulto conmutativo que beneficiaría a cerca de cinco mil personas.

 

Según explicó la senadora Alvear, presidenta de la citada instancia, "he manifestado que las consideraciones que se tienen presentes para solicitar el indulto son muy importantes y las comparto. Sin embargo no estoy por hacerlo por la vía del indulto, sino que por la vía de iniciativas legales".

 

La legisladora agregó que "las situaciones de uso racional de la pena se reparan cuando esto se realiza a través de una ley y no del indulto, y me manifesté disponible incluso para verlas con discusión inmediata para sacar las leyes de fondo que solucionan el problema. Esto es un parche".

 

En tanto, el senador Espina manifestó que "el proyecto de indulto tiene por objeto permitir que aquellas mujeres que hayan cumplido dos tercios de su condena puedan salir en libertad y los otros dos casos que se benefician son de personas que hoy día están en libertad, como por ejemplo los que están sometidos a medidas de control en el medio libre y simultáneamente a quienes están cumpliendo reclusión nocturna".

 

El legislador manifestó que el objetivo fundamental de esta iniciativa es "enfrentar el hacinamiento carcelario, pero se excluyen todos los condenados por delitos graves: estamos hablando de tráfico, narcotráfico, abusos sexuales, robos violentos, etc".

 

El senador Espina agregó que "esto va acompañado de una serie de medidas que tienen por objeto construir nuevas cárceles y establecer medidas alternativas más eficientes al cumplimiento de las penas. Creo que la situación carcelaria amerita una medida de esta naturaleza y no va a afectar en nada la seguridad ciudadana de las personas porque los beneficiados ya están en libertad en su gran mayoría".

 

En lo fundamental, el proyecto propuesto por el Ejecutivo beneficiaría a un total de 150 mujeres que están cumpliendo su condena en recintos penitenciarios; a alrededor de 800 personas que están en salida controlada en medio libre y sólo duermen en la cárcel; y un grupo de alrededor de 4.500 personas que cumplen reclusión nocturna, 2.500 de las cuales duermen en cárceles y 2.000 duermen en otros recintos.

 

 

Imprimir