Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Constitución ratificó que postulante a la Corte Suprema cumple con los requisitos para el cargo

  El abogado integrante del máximo tribunal, Mauricio Jacob Chocair, expuso por más de una hora ante los miembros de esa instancia legislativa, fijando postura respecto de la denominada "puerta giratoria", entre otros temas.

14 de abril de 2010

En condiciones de ser votada por la Sala del Senado, quedó la propuesta de la ex Presidenta Michelle Bachelet para nominar como un nuevo integrante de la Corte Suprema, al abogado integrante de ese tribunal, Mauricio Jacob Chocair.

 

Esto, luego que la Comisión de Constitución del Senado, presidida por la senadora Soledad Alvear, conociera los planteamientos que tiene el profesional en diversos ámbitos de la judicatura y ratificara que cumple con los requisitos constitucionales para asumir el cargo.

 

El profesional, expuso por más una hora ante los integrantes de esa instancia legislativa y fue consultado fundamentalmente respecto de su postura frente a la denominada "puerta giratoria" de la delincuencia, la autonomía del Poder Judicial y la figura de los abogados integrantes de las diversas Cortes del país.

 

Al término del encuentro los senadores Soledad Alvear y Andrés Chadwick, se manifestaron conformes con la exposición del abogado Jacob y señalaron que ahora corresponde a la Sala pronunciarse. Para ser ratificado en el cargo requiere del voto de 25 senadores.

 

 

 

CONTUNDENTE EXPOSICIÓN

 

"El postulante hizo una presentación muy completa tanto de su trayectoria en el Poder Judicial así como también de las distintas iniciativas y leyes que ya han iniciado su funcionamiento dentro de los tribunales de justicia. Creo que fue una larga y contundente exposición y además con preguntas formuladas por los senadores que fueron respondidas en forma muy adecuada por el postulante", dijo la senadora Alvear.

 

Agregó que en lo relativo a la "puerta giratoria" es importante poner énfasis en la rehabilitación de reclusos que tienen altas probabilidades de enmendar sus conductas.

 

Asimismo, dijo que "respecto de decisiones de tribunales y libertades provisionales, hay que analizar muy bien cuales son las situaciones. Si hay jueces que reiteran aquellas conductas, sin duda que puede ser reprochable, pero si hay jueces que lo están haciendo porque la fiscalía no aporta los antecedentes, hay que revisarlo. Un juez no puede decretar la privación de libertad si no tiene los antecedentes y hay que analizar el tema completo a fin de saber si efectivamente esto es de responsabilidad de los jueces en forma exclusiva o es que no le llegan todos los antecedentes".

 

En tanto, el senador Chadwick señaló que postulante "se explayó en su experiencia dentro del Poder Judicial, lleva 17 años como abogado integrante entre la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema y al mismo tiempo hizo un planteamiento muy serio sobre las distintas reformas que se están llevando a cabo y aquellas que él cree que sería importante avanzar como los sistemas de procedimiento civil".

 

El parlamentario agregó que "la Comisión verificó que se habían cumplido los requisitos constitucionales y ahora corresponde que se vote en Sala".

 

Finalmente el abogado Mauricio Jacob señaló que consultado respecto a la institución de los abogados integrantes, explicó que "el problema principal se produce en provincias, no así en Santiago y que con respecto a la independencia de los abogados integrantes en cuanto a sus decisiones eso excede lo normativo, sino que va al campo de la conciencia de cada uno. Lo que sí, los abogados integrantes tienen que precaver que no existan conflictos de intereses de ninguna naturaleza para emitir sus opiniones".

 

Respecto de la puerta giratoria, señaló que "plantee que el derecho a la libertad está consagrado constitucionalmente, así como la presunción de inocencia y que el problema de la puerta giratoria podría decirse que sí existe en la medida que la reincidencia es muy alta, pero que no podría afirmarse que existía puerta giratoria con respecto a la actitud de los jueces frente a la libertad que piden los defensores".

Imprimir