Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Constitución realizará ronda de audiencias antes de pronunciarse sobre proyectos

  Se trata de iniciativa sobre juegos de azar,acusaciones constitucionales y federaciones deportivas nacionales. Asimismo, junto a la Comisión de Medio Ambiente comenzarán a discutir las indicaciones al nuevo tribunal ambiental.

2 de julio de 2010

Norma Internacional de Contabilidad 36

Con el objeto de contar con la mayor cantidad de opiniones y antecedentes antes de resolver, la Comisión de Constitución del Senado acordó invitar a una serie de expertos en el marco del estudio de un proyecto referido a las acusaciones constitucionales, otro que moderniza la tipificación de los delitos que sancionan los juegos de azar y uno relativo a las federaciones deportivas nacionales.

Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Soledad Alver tras explicar que aún persisten ciertas dudas respecto de tales iniciativas, razón por la cual se optó por realizar audiencias antes de votarlas.

Agregó que en lo que respecta al proyecto sobre acusaciones constitucionales, se acordó que cada integrante de la Comisión consulte en sus bancadas respecto de la viabilidad política de los cambios propuestos.

"La Constitución establece que si una persona es acusada constitucionalmente se le destituye del cargo, pero además tiene una pena accesoria de 5 años que lo inhabilita de ejercer cualquier cargo público o ser elegido democráticamente. Hemos estado discutiendo que los 5 años nos parece un periodo de tiempo excesivo y en la legislación comparada no hay parangones de tanto tiempo, entonces la discusión es si establece un período menor para ocupar todo tipo de cargos o se hace una distinción entre los cargos administrativos o los cargos de elección popular", señaló la senadora Alvear.

En materia de juegos de azar, la parlamentaria explicó que ha recibido inquietudes de diversas personas vinculadas al área que sienten que no han sido escuchadas por la Comisión de Constitución, por lo que se acordó escuchar a todos los actores involucrados "de manera de tomar una decisión con todos los antecedentes a la mano.

En materia de federaciones deportivas, la senadora explicó que existe consenso en la Comisión respecto de la necesidad de avanzar en este tema a la brevedad, razón por la cual invitarán a los representantes del Comité Olímpico de Chile; al Subsecretario de Deportes, a deportistas y periodistas especializados para conocer su opinión sobre el proyecto del cual es autora.

"He escuchado a distintas personas y hay situaciones muy complicadas. Hay poca transparencia, hay una falta de control de los recursos que se ocupan que hacen urgente una ley que evite todo este tipo de situaciones que terminan defraudando y que muchos deportistas no se atreven a denunciar. Esto pasa por las instituciones, por el hecho de tener mayor transparencia, porque en el proceso de toma de decisiones exista un deportista, que exista una auditoria externa en el control del gasto y que exista una composición más profesionalizada de quienes integran las federaciones deportivas", sentenció.

TRIBUNAL AMBIENTAL

Asimismo, la senadora Alvear explicó que las Comisiones de Constitución y de Medio Ambiente Unidas comenzarán a estudiar las más de cien indicaciones que se presentaron al proyecto que crea el Tribunal Ambiental.

"Escuchamos la presentación de la Ministra de Medio Ambiente y de los profesores Luis Cordero y Juan Domingo Acosta. Acordamos un procedimiento para tratar lo que viene, hay más de 100 indicaciones y a partir de la próxima sesión vamos a escuchar al profesor Raúl Tavolari para iniciar el estudio artículo por artículo", explicó la senadora.

Agregó que su principal inquietud apunta a definir claramente la función del nuevo organismo y a contar con profesionales expertos en el mismo.

"Presenté indicaciones y me parece muy importante aclarar muy bien cual es la función del tribunal ambiental. Es fundamental que frente a las reclamaciones que puedan existir en proyectos en distintos lugares del país pueda haber un tribunal más allá de la Superintendencia que va a velar por el cumplimiento de las normas", dijo

Asimismo, señaló que "es fundamental la conformación por especialistas para que la decisión sea bien fundada y para que tengan todos los elementos a fin de tomar una decisión".

Imprimir