Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Constitución recibe a candidatos para integrar Consejo para la Transparencia

  El próximo martes 8 de noviembre, entre las 10:00 y las 12:00, la instancia recibirá a los abogados propuestos por el Presidente de la República para reemplazar a Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo.

4 de noviembre de 2011

Pública será la sesión que tendrá la Comisión de Constitución del Senado el próximo martes 8 de noviembre para recibir en audiencia a los abogados Samuel Donoso y José María Eyzaguirre, quienes fueron propuestos por el Presidente de la República para integrar el Consejo para la Transparencia, en reemplazo de Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo.

La sesión, se realizará en el Salón Rafael Eyzaguirre del Senado en Valparaíso, a partir de las 10 horas de ese día.

Cabe recordar que de acuerdo a la ley que creó el Consejo para la Transparencia, ambos candidatos necesitan el voto de los dos tercios de la Sala del Senado para ser ratificados en sus cargos, es decir, 25 sufragios, y la votación debe realizarse como una sola unidad.

El Consejo para la Transparencia está a cargo de un Consejo Directivo, compuesto de cuatro miembros, designados por el Presidente de la República previo acuerdo del Senado, que duran seis años en sus cargos y se renuevan por parcialidades cada tres años.

En ese contexto, Juan Pablo Olmedo Bustos y Raúl Urrutia Ávila fueron nominados como Consejeros del Consejo para la Transparencia, por el período de tres años.

La decisión del Ejecutivo de no renovar el período a Olmedo y Urrutia y en su lugar nombrar a los dos candidatos propuestos, fue motivo de controversia entre senadores.

Imprimir