Click acá para ir directamente al contenido

  Con amplia mayoría apoyan creación de Comisión Permanente de Coordinación de la justicia penal

  Ahora corresponde que la iniciativa, que busca agilizar la solución de problemas que puedan generarse en el nuevo sistema, sea estudiada en particular.

5 de abril de 2011

Con 21 votos a favor y uno en contra del senador Carlos Larraín, el Senado aprobó el proyecto que crea una Comisión Permanente de Coordinación del sistema de justicia penal y comisiones regionales con el mismo fin. Ahora corresponde que la iniciativa, que cumple su segundo trámite, sea analizada en particular, para lo cual se fijó plazo el próximo lunes 11 de abril para presentarle indicaciones.

 

Durante el debate del proyecto intervinieron los senadores Soledad Alvear, Alberto Espina, Jaime Orpis, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma, quienes destacaron los alcances de la iniciativa que busca fortalecer el combate a la delincuencia mediante la creación de una instancia que permita a todos los intervinientes en el sistema procesal penal, coordinar su accionar y así controlar el funcionamiento.

 

La Comisión estará integrada por el Ministro de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, el Fiscal nacional del Ministerio Público, el Defensor Nacional, el presidente del Colegio de Abogados y el Subsecretario de Justicia.

 

La senadora Alvear recordó que el proyecto tuvo su origen en una moción que presentó junto al senador Orpis y que fue recogida por el Ejecutivo. Argumentó que "es lógico que exista una Comisión que pueda ver los problemas que suscitan como las coordinaciones entre las policías y el Ministerio Público. En ese contexto parece importante que la Comisión continúe a nivel nacional y regional".

 

La parlamentaria señaló que es partidaria de que también se incorporen representantes de Carabineros y de la PDI en esta instancia, pues a su juicio es fundamental que tales instituciones aporten en materia de coordinación.

 

En la misma línea se manifestó el senador Espina, quien agregó que uno de los problemas fundamentales "es que no hacemos seguimiento de las leyes que dictamos y no hacemos fiscalización. Creo que esta Comisión permanente va a ser un tremendo aporte. Muchas veces los principales cambios no dicen relación con las leyes, sino que con arreglar problemas administrativos de coordinación".

 

En tanto, el senador Orpis señaló que "el funcionamiento de esta Comisión es fundamental, porque se dictan las leyes pero no hay ningún tipo de seguimiento de la aplicación de las mismas. Es el caso de la reforma procesal penal en que hay muchos actores involucrados y ese es el mérito que tiene el proyecto de ley que incorpora a todos estos organismos para procurar el fortalecimiento del sistema a través de proposiciones técnicas".

 

El senador Sabag destacó la creación de la Comisión Nacional pero también de las instancias regionales, argumentando que ello posibilitará atender las realidades locales. También dijo que es partidario de que "las jefaturas policiales puedan asistir a las comisiones, pues cumplen un rol fundamental en el sistema".

 

Finalmente el senador Tuma felicitó la idea de crear esta instancia argumentando que ello "permite verificar que esta reforma funcione plenamente. Hay valoración del sistema, pero también reparos de cómo ha funcionado. No obstante, además de coincidir en que se debería incorporar a las policías, echo de menos que no esté Gendarmería".

Imprimir