Click acá para ir directamente al contenido

  Con exposición de constitucionalistas continuará análisis de insistencia de proyecto sobre sistema electoral

  La Comisión de Constitución sesionará este lunes 30 de julio en el ex Congreso para ver la iniciativa que fue presentada en diciembre del 2005 por el ex Presidente Ricardo Lagos.

26 de julio de 2012

Con las exposiciones de los profesores constitucionalistas Arturo Fernandois y Patricio Zapata, la Comisión de Constitución del Senado continuará el análisis de la insistencia de la reforma constitucional que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral.

 

La instancia, que preside el senador Hernán Larraín y que integran los senadores Soledad Alvear, Carlos Larraín, Patricio Walker y Alberto Espina, sesionará este lunes 30 de julio a partir de las 16 horas en el ex Congreso, en Santiago.

 

En la oportunidad también estará presente el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

Cabe recordar que la Sala le dio a su Comisión de Constitución un plazo de 30 días para que se pronuncie sobre la insistencia que hizo en su oportunidad el Ejecutivo, respecto del proyecto de reforma constitucional que fue presentado durante el mandato del entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar, en diciembre de 2005.

 

Dicha iniciativa fue rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado, la que de aprobarla, posibilitaría que la propuesta legal vuelva a ser analizada por los diputados.

 

Sin embargo, cuando se tuvo que analizar la facultad de insistencia, en enero de 2006, la Comisión de Constitución de esa época informó que el procedimiento no era admisible en los proyectos de reforma constitucional, lo que fue acogido por el Presidente del Senado de entonces, Sergio Romero, quien señaló que en virtud de ese informe no correspondía a la Sala pronunciarse sobre la materia.

 

Ello llevó a que un grupo de senadores hiciera una presentación ante el Tribunal Constitucional, que el 3 de marzo de ese año, emitió un fallo que señala que el mecanismo de insistencia es aplicable a los proyectos de reforma constitucional.

Imprimir