Click acá para ir directamente al contenido

  Condenados extranjeros podrán cumplir sus penas en sus respectivos países

  La Comisión de Constitución aprobó una norma en ese sentido, en el marco del proyecto que establece medidas alternativas a las de cárcel, tales como el uso del brazalete electrónico.

20 de octubre de 2011

La posibilidad de que los reos extranjeros puedan cumplir sus condenas en sus respectivos países, y con ello, se puedan liberar plazas en las cárceles chilenas, plantea la norma aprobada por la Comisión de Constitución, en el marco del estudio del proyecto que establece medidas alternativas a las penas privativas de libertad, entre ellas, el uso del brazalete electrónico.

 

Así lo informaron los senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín, presidenta e integrante de la citada instancia, al término de la sesión en que también participaron el profesor Julián López Masle, la Fundación Paz Ciudadana y la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez.

 

La senadora Alvear explicó que uno de los temas que se discutió con mayor atención, fue "qué ocurre con las personas extranjeras condenadas, en el sentido de que pueda posibilitárseles el extrañamiento antes de cumplir sus condenas y en caso de que este extranjero tenga residencia o su familia, en nuestro país pueda optar, en ese caso, por cumplir la condena en Chile".

 

Agregó que en nuestro país "hay aproximadamente dos mil (personas en esa situación), por lo cual no es una norma menor".

 

La senadora señaló que aun cuando este proyecto tiene un objetivo importante, su preocupación apunta a que no existiría - a su juicio- una entidad capaz de fiscalizar plenamente el cumplimiento de esta nueva normativa.

 

"Hay una cantidad importante de lugares en donde no existen delegados de libertad vigilada, entonces, quién va a controlar el uso adecuado del brazalete electrónico. Sigo pensando que debiera crearse un servicio aparte para estos efectos y por otro lado, el hecho de que existan los recursos presupuestarios para que estas penas alternativas o los trabajos a la comunidad se cumplan", sentenció.

 

BENEFICIOS ACOTADOS

 

En tanto, el senador Hernán Larraín explicó que la norma relativa a los condenados extranjeros señala que ellos podrán cumplir la pena en sus países, en los casos que sean residentes ilegales en Chile y que no tengan compromisos familiares en el país. "En ese caso, ese extranjero va a poder ser expulsado y por lo tanto se cumple el objetivo de ir avanzando en el hacinamiento de las cárceles, porque no tiene ningún sentido que estos presos extranjeros estén siendo financiados por Chile para cumplir sus penas".

 

El legislador manifestó que medidas como el brazalete electrónico se han hecho de manera restrictiva. "Ha habido alguna sindicaciones  que pretendían generalizarlo más y yo me he opuesto a eso, porque lo que queremos ver es si funciona con el nuevo sistema de supervisión administrativa. Si funciona, podremos ver que eso se pueda extender hacia el futuro, pero ahora va a ser bastante más restrictivo", explicó.

 

El senador Larraín indicó que se va a implementar un nuevo sistema de supervisión administrativa y "hay un compromiso de incorporar delegados de Gendarmería, que se van a crear como plazas adicionales, para poder efectuar el control del monitoreo electrónico y otras medidas que exigen mayor personal, seguimiento y control del delegado y de los propios jueces de garantía, que cada tanto tiempo van a tener que estar verificando que se estén cumpliendo las normas de estos procedimientos".

 

Imprimir