Click acá para ir directamente al contenido

  Condenados por delitos sexuales contra menores de 14 años tendrán inhabilidad perpetua para trabajar con niños

  La Sala aprobó por unanimidad la iniciativa que obliga a los colegios a consultar un registro, de acceso limitado, de quienes estarán sujetos a inhabilidades de este tipo.

16 de mayo de 2012

En forma unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece un registro, de acceso limitado, al que deberán consultar los establecimientos públicos y privados que tengan que contratar personal para trabajar con niños. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley, puesto que la Cámara de Diputados, en su tercer trámite, aprobó los cambios que le introdujo la Cámara Alta.

 

En lo sustantivo, el proyecto establece una inhabilidad perpetua para ejercer cargos u oficios que tengan directa relación con menores de edad, para quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores de 14 años. Cabe recordar que actualmente existe una pena accesoria de inhabilidad para ejercer cargos u oficios que tengan relación directa con menores de edad, pero este proyecto señala que será perpetua cuando se trate de personas que han cometido delitos sexuales contra menores de 14 años y temporal hasta por 10 años cuando se trate de menores de 14 a 18 años.

 

Del mismo modo, el proyecto crea un acceso restringido al Registro de Condenas, para las personas que necesiten contratar a empleados que tengan relación directa con niños

 

Durante la votación de la iniciativa, intervinieron los senadores Hernán Larraín, Patricio Walker, Alberto Espina, Mariano Ruiz-Esquide, Soledad Alvear, Hosaín Sabag, Carlos Larraín, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar y Ximena Rincón.

 

AVANCE SUSTANTIVO

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Hernán Larraín, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, informó los alcances de la iniciativa y explicó que hubo acuerdo sustancial en la gran mayoría del proyecto y sólo se produjo un mayor debate respecto de la circunstancia en que se establecía la inhabilidad perpetua (que finalmente será para los condenados por delitos a menores de 14 años) y también respecto de la publicidad del registro de inhabilidades.

 

Precisó que sólo se podrá acceder al registro para verificar si una persona que se quiere contratar está inhabilitada o no y que también se estableció la obligación de consultar al registro a todas las instituciones públicas o privadas que trabajen con niños tengan que hacerlo antes de la contratación. Indicó que si bien el registro tendrá acceso restringido, él era partidario de que cualquier persona pueda acceder a él, toda vez que el registro de sentencias puede ser consultado por quien así lo estime.

 

A su turno, el senador Patricio Walker destacó los alcances de la iniciativa y recordó que ésta recoge una propuesta que hizo hace 9 años en la Cámara de Diputados. Señaló esto es un avance importantísimo para la prevención de los abusos sexuales contra menores, pues actualmente nadie puede llamar al registro civil y preguntar si una persona ha sido condenada por pedofilia, argumentando que este proyecto restringe e impide prevenir que se contrate a personas que hayan tenido penas por abuso de menores en trabajos que tengan que ver con niños.

 

El senador Espina destacó el trabajo conjunto que se realizó en la Comisión de Constitución para sacar adelante este proyecto. Señaló que contar con este registro es fundamental en la línea de proteger a los menores y dijo que la iniciativa forma parte una serie de propuestas que apuntan a disminuir la delincuencia.

 

En tanto, el senador Ruiz-Esquide valoró la aprobación de este proyecto señalando que es un avance en la línea correcta. No obstante, planteó la idea de crear una Comisión de la Infancia en el Senado, a  objeto de generar un espacio donde se puedan analizar las diversas problemáticas que afectan a los niños, de una manera más coherente e integral.

 

A su turno, la senadora Alvear dijo que este proyecto es de la máxima relevancia, pues los abusos sexuales cometidos contra menores son los más graves que puedan existir y por lo mismo, la creación de este registro es importante para impedir que quienes han sido condenados por ese tipo de delitos puedan tener contacto con niños.

 

El senador Sabag manifestó que esta iniciativa busca llenar vacíos legales y apunta a evitar que quienes cometan delito sexuales contra manores intente acercarse o relacionarse con ellos. Valoró el trabajo realizado por la Comisión y por el senador Patricio Walker, quien ha impulsado este tipo de iniciativas.

 

El senador Carlos Larraín destacó los alcances de este proyecto y planteó que marca un gran avance. Señaló que la Comisión se inclinó por una versión intermedia, donde se establece la obligación a los colegios de consultar este registro antes de contratar a alguien que trabajará con niños, pues existen algunos establecimientos que no lo hacían. Precisó que en esta ley no hay absolutamente ninguna excepción para nadie, cualquiera sea su religión, oficio o la actividad que desempeña, pues las personas están sujetas a la misma ley, y si existen condenas se cumplirán y si es necesario se incluirán en el registro.

 

El senador Letelier dijo que la iniciativa apunta en la dirección correcta y le da certezas a la comunidad, en particular respecto de personas que han sido condenados por delitos sexuales. Señaló que los estudios siquiátricos sostienen que a las personas que cometen este tipo de delitos es muy duro rehabilitarlas, por lo que es una iniciativa positiva. No obstante, añadió que Chile está en deuda con una ley de protección de los niños y niñas, y avanzar en una nueva institucionalidad de la infancia, separando el Sename para ver a los niños en situación de abandono y otra para los infractores de ley.

 

A su turno, el senador Navarro destacó los alcances de la iniciativa y dijo que espera que no haga distingos de ningún tipo con aquellas personas que han cometido delitos sexuales contra menores.

 

En tal sentido, tanto los senadores Zaldívar y Rincón precisaron que en este proyecto no hay exclusión de nadie, porque la norma es general, por lo que el que cometa un delito de este tipo entra al registro.

 

Imprimir