Click acá para ir directamente al contenido

  Contundente respaldo para proyecto que profesionalizará las Federaciones Deportivas

  La iniciativa fue aprobada en general por la Sala del Senado y ahora se abre un período de dos meses para realizar indicaciones y para poder socializar esta iniciativa entre las distintas organizaciones en regiones.

1 de marzo de 2011

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 2 de mayo, quedó el proyecto, en primer trámite que busca profesionalizar, transparentar y democratizar las Federaciones Deportivas.

 

Ello, luego de que la iniciativa originada en una moción de la senadora Soledad Alvear recibiera el respaldo unánime de la Sala del Senado. Durante el debate intervinieron además los senadores Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Patricio Walker, Camilo Escalona, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro.

 

Los parlamentarios coincidieron en valorar esta propuesta que generará reglas claras en el mundo del deporte y, por lo mismo solicitaron un plazo más amplio para realizar perfeccionamientos de modo de recoger las opiniones de las distintas organizaciones deportivas en regiones.

 

Los principales aspectos del proyecto son: incorporar a los deportistas en las decisiones de sus federaciones; transparentar los procesos de selección de deportistas para competencias internacionales; mayor transparencia y orden financiero en la gestión; la creación de un tribunal de disciplina imparcial y la profesionalización de los directorios de las federaciones.

 

La senadora Soledad Alvear entregó una detallada cuenta de la iniciativa que permitirá eliminar los múltiples obstáculos que enfrentan los atletas para desarrollar sus carreras profesionales y que van desde deficiente infraestructura hasta falta de recursos, probidad y transparencia de las distintas asociaciones.

 

Indicó que durante el debate del proyecto en la Comisión de Constitución se escucharon a los propios deportistas que señalaron que "ellos deben financiar su propia actividad y hacer sacrificios brutales" para participar en competencias nacionales e internacionales.

 

Puntualizó que "este proyecto busca un nivel de representación objetiva para que las federaciones sean consideradas como tales y que los deportistas sean parte de las decisiones".

 

A su turno, el senador Alejandro Navarro, destacó que el texto legal significa un avance en la profesionalización de los directorios de las federaciones y mencionó que "ojalá se dicten reglas claras para elegir a los dirigentes deportivos porque lo que ocurre hoy en el fútbol nadie lo quiere ver reflejado en ninguna organización deportiva". Advirtió además que lo más grave es que Chile carece de una cultura deportiva.

 

En tanto, el senador Hernán Larraín destacó que "hoy existe una gran fragilidad institucional que tiene que ver con un manejo y conducción del deporte muy débil". Por ello, expresó su esperanza de que "el Ejecutivo también complemente el proyecto con medidas que permitan fortalecer la propuesta de la senadora Alvear".

 

El senador Jaime Quintana coincidió con sus pares en el sentido de que "la iniciativa favorece un debate que no habíamos visto sobre un tema tan importante como el deporte profesional y olímpico". Explicó que "nos hace falta asumir la continuidad porque cuando se tiene un deportista, muchas veces, en vez de apoyarlo le truncamos la carrera. Por lo tanto, podemos regular mejor y vincular estos aspectos".

 

A su turno, el senador Patricio Walker manifestó que "se requiere un estatuto jurídico especial porque muchas federaciones reciben recursos del Estado y también representan al país, en las distintas competencias. Por eso creo que se deben exigir estándares mayores y, en esa línea este proyecto apunta a profesionalizar los directorios, transparentar la  selección de los deportistas y establecer mecanismos de control financiero".

 

El senador Camilo Escalona, afirmó que "se abre una reflexión sobre el deporte" y puntualizó que presentó una moción establece "una incompatibilidad, para los cargos de dirigentes de fútbol" de manera que no se repitan casos como los ocurridos en los últimos meses "donde integrantes de sociedades anónimas sin fines de lucro, también integran directorios de sociedades con fines de lucro, estableciendo relaciones comerciales irregulares".

 

Por su parte, el senador Eugenio Tuma, resaltó la importancia de la iniciativa y solicitó a la Sala la posibilidad de abrir un plazo suficiente para un intenso debate en las regiones con las respectivas federaciones deportivas porque "sin duda el texto legal va a significar una revolución en este ámbito y se requiere el respaldo de los clubes deportivos".

 

En la misma línea, el senador Alberto Espina reconoció que le habría gustado patrocinar esta iniciativa porque "mete el dedo en la llaga en un tema extremadamente sensible y que son: las federaciones deportivas. Hoy, los propios atletas señalan que, muchas veces, tienen como obstáculo a sus mismas federaciones". Asimismo aseveró que "ha llegado el momento de analizar cómo están funcionando las leyes del deporte, de violencia en los estadios y la que creó las sociedades anónimas deportivas".

 

El senador Ricardo Lagos Weber se sumó a las felicitaciones a la senadora Alvear por iniciar este proyecto de ley y anticipó que "se requieren instituciones fuertes y sólidas que permitan al deporte amateur profesionalizarse". Además mencionó que es preciso que "parte de las donaciones al deporte vayan a organizaciones más modestas".

 

Finalmente, el senador Jorge Pizarro, Presidente de la Corporación manifestó su opinión favorable a los objetivos que persigue este proyecto, ya que en la actualidad se producen una serie de irregularidades, tales como, "la formación de clubes fantasmas que se transforman en instrumentos para recabar recursos o tener la representación de una especialidad a nivel internacional". Asimismo se mostró partidario de "fortalecer la figura del club deportivo de cualquier barrio o ciudad porque es ahí donde se genera la actividad del deporte"

 

 

Imprimir