Click acá para ir directamente al contenido

  Contundente respaldo para reformar la jurisdicción de la justicia militar

  El Senado aprobó el proyecto iniciado en una moción de la senadora Soledad Alvear y acordó refundirlo con una iniciativa en el mismo sentido que presentó el Gobierno y que se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Cámara de Diputados.

14 de septiembre de 2010

Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto, en primer trámite que limita la competencia de los tribunales militares de modo que sólo verán los delitos cometidos por militares en el ámbito de su acción, mientras que el resto quedará en la justicia ordinaria.

Asimismo y tras un acuerdo con el Ejecutivo, la iniciativa iniciada en una moción de la senadora Soledad Alvear, será refundida con otra similar que presentó el Ejecutivo y que se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara de Diputados.

Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Soledad Alvear y Camilo Escalona. Además del ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

El senador Prokurica  hizo énfasis sobre la necesidad de que este proyecto sea analizado también por la Comisión de Defensa, porque se trata de materias que tienen que ser discutidas en esta instancia.

Por su parte, la senadora Alvear recordó que esta moción fue presentada el 2007, es decir, "fuera de la coyuntura actual y se ajusta de mejor manera a lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al circunscribir a la justicia militar exclusivamente, los delitos propiamente militares".

De este modo "estamos excluyendo de la jurisdicción militar los atentados contra Carabineros, el homicidio maltrato de obra y amenaza cometidos por civiles y las infracciones cometidas por civiles al código aeronáuticos", dijo la parlamentaria.

Agregó que "en estos días el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, ha señalado con mucha fuerza que dado la existencia de un nuevo código procesal penal, no se aviene a las consideraciones de la actualidad estas normas, porque son absolutamente anticuadas".

Respecto del proyecto que sobre esta materia presentó el gobierno y que se encuentra  en tramitación en la Cámara de Diputados, la senadora Alvear explicó que "se le pidió al Ejecutivo que redujera el proyecto para que tratara los temas atingentes al igual como ocurrió en la ley antiterrorista y el Ministro de Defensa señaló que lo va a preparar y vamos a reunir a las comisiones de Constitución y Defensa para tratar ambas iniciativas".

A su turno, el senador Camilo Escalona, dejó constancia de que existe disposición de tramitar los proyectos destinados a modificar la competencia de los tribunales militares y de que, a su juicio, ambos proyectos deberían ser tramitados por la Comisión de Constitución.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, junto con ratificar el acuerdo de tramitar en conjunto los proyectos relativos a la justicia militar aseguró que "el gobierno comparte algunas de las disposiciones planteadas en la moción de la senadora Alvear y, en especial, el interés de acotar la jurisdicción y competencia de los tribunales militares y adaptarlo a las normas vigentes en materia procesal penal en nuestro país".

Imprimir