Click acá para ir directamente al contenido

  Creación de jueces para control de condenas debe ir acompañada de cambios al sistema de penas alternativas

  Así lo manifestó la senadora Soledad Alvear tras valorar que el Ejecutivo se esté abriendo a la idea de instaurar dicha figura legal. En la misma línea se manifestó el senador Andrés Chadwick.

13 de diciembre de 2010

Los senadores Soledad Alvear y Andrés Chadwick, presidenta e integrante de la Comisión de Constitución, respectivamente, valoraron que el Ejecutivo esté dispuesto a evaluar la creación de jueces especiales para el control de penas.

En tal sentido, la senadora Alvear, dijo que "me alegro que el gobierno se abra a este tema que a mi juicio es fundamental. La existencia  de jueces de ejecución de penas que vayan siguiendo la conducta de la persona privada de libertad, es fundamental, por cuanto, ese seguimiento va a incluir permanentemente informes para ir evaluando como es el comportamiento de esa persona, si asiste a escuelas de capacitación o ha terminado su formación en las escuelas que se den al interior de los recintos penitenciarios".

Según la parlamentaria esos jueces podrán evaluar si la persona está en condiciones de recibir una pena alternativa o una rebaja de condena.

Asimismo, señaló que dicha figura facilitaría el tema de los indultos, que actualmente son facultad exclusiva del Presidente de la República. "El indulto por ser una facultad del Presidente, al final se politiza, sin embargo si es el propio poder judicial el que falló o un poder independiente resuelve que una persona sea indultada, me parece que cumple una función básica".

La senadora Alvear manifestó que la tragedia de la cárcel de San Miguel dejó en evidencia que "llegó la hora" de debatir este y otros temas como las modificaciones al sistema de penas alternativas.

ESTUDIO EN LA COMISIÓN

"Esta situación dolorosa que hemos vivido en la cárcel de San Miguel, amerita que la podamos ver en nuestra Comisión para mirar a futuro lo que debe efectuarse, con el objeto de que podamos tener una visión el Ejecutivo y el Parlamento y que a eso se le de una tramitación expedita. Estoy pensando por ejemplo que los jueces de cumplimiento de penas puedan ser los jueces de garantía actuales", sentenció.

La legisladora agregó que ella ha elaborado un anteproyecto de ley sobre la materia que podría ser considerado, Al mismo tiempo que planteó que "me gustaría avanzar en las medidas alternativas a las privativas de libertad, porque hemos visto una persona condenada a una mínima cantidad de dinero por estar ebrio y que terminó muriendo en el incendio. Desatochemos las cárceles y tengamos en ellas a las personas que realmente ameriten una pena privativa de libertad".

En tanto, el senador Chadwick comentó el proyecto de ley que estudia el Gobierno sobre la creación de jueces de control de ejecución de penas, y afirmó que no hay que quedarse solo con el hacinamiento, sino que "tenemos que generar una institucionalidad con nuevas figuras".

En tal sentido, dijo que "es una institución que existe en otros países y cuenta con apoyo parlamentario. Creemos que el Poder Judicial con su experiencia, sin influencias de ningún tipo, pueda tener el control de cómo se ejecuta una condena con condiciones que respeten la dignidad de las personas".

En opinión del senador Chadwick, la idea es "crear esta figura e insertarla en el sistema procesal penal. Deben ser los jueces quienes califiquen, juzguen y fiscalicen las condenas".

Respecto a la discusión del Indulto Bicentenario propuesto por la Iglesia Católica, el senador manifestó que "no tengo ningún problema de poder generar esa mesa y sería muy positivo con lo que ha planteado la Iglesia de poder revisar ciertas situaciones".

Sobre este punto especificó que se pueden estudiar dos condiciones: "personas por razones humanitarias y primerizos con delitos que puedan ser menores y por razones del sistema deban estar detenidos antes de salir su condena".

Aclaró además que para resolver el problema de fondo se debe ahondar en crear la institucionalidad de los jueces para el cumplimiento de penas.

Imprimir