Click acá para ir directamente al contenido

  Definen ámbito de competencia del futuro Tribunal de Arbitraje Deportivo y anuncian debate por Ley de violencia en los estadios

  La Comisión de Constitución avanzó en el debate del articulado del proyecto que profesionaliza las federaciones deportivas y acordó que en las próximas semanas también abordará el proyecto sobre violencia en los estadios y la Ley antidiscriminación.

10 de abril de 2012

Los  principales criterios que definen el ámbito de competencia del futuro Tribunal de Arbitraje Deportivo así como quienes pueden recurrir a esta instancia y la forma en que esto tendrá lugar, acordó la Comisión de Constitución, en el marco del estudio en particular del proyecto, en primer trámite, que profesionaliza las federaciones deportivas.

 

En la oportunidad expuso el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz- Tagle y representantes del Comité Olímpico de Chile.

 

Así lo dio a conocer el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia quien explicó que también han avanzado en "la disposición relativa a las sanciones que puede imponer este tribunal a propósito de las infracciones que se cometan".

 

Precisó que "mientras se articulan todas estas las disposiciones en la redacción de este proyecto, vamos a avanzar en otros cuerpos legales como la Ley de Violencia en los Estadios y la denominada Ley Antidiscriminación".

 

El senador Larraín recalcó que el proyecto sobre federaciones deportivas que tuvo su origen en una moción de la senadora Soledad Alvear es necesario porque "la actividad deportiva se ha ido complejizando y masificando y las federaciones han sido siempre muy amateur en su funcionamiento. Por lo tanto, existen cuantiosos recursos que requieren profesionalización y medidas para resolver las controversias".

 

Agregó que "estamos frente a una iniciativa de mucha importancia para el desarrollo del deporte" por ello, "se han ido despejando las distintas interpretaciones sobre competencia y hemos llegado a un acuerdo respecto a cuál es el ámbito donde debe actuar este tribunal; sobre quiénes pueden recurrir; la forma como el tribunal actúa y sobre cómo quienes deben recurrir deben hacerlo".

 

Manifestó que además "se han ido estructurando organismos autónomos en el ámbito deportivo donde se fijan normas, procedimientos y se determinan sanciones y procedimientos".

 

LEY DE VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro se refirió  al caso del jugador de Colo Colo que fue amenazado por líderes de la Garra Blanca e indicó que "en el marco del análisis del proyecto que perfecciona la Ley de Violencia en los Estadios se pretende establecer una responsabilidad de parte de los dirigentes respectos de estos hinchas o estas barras que cometen todo tipo de delitos... porque lo que conocemos del jugador Muñoz es la gota que rebalsa el vaso... por lo mismo, se tienen que presentar las querellas criminales correspondientes para enfrentar estas verdaderas mafias".

 

Al respecto el senador Pizarro recalcó que "en la ley queremos que los dirigentes del fútbol sean responsables y que garanticen que en estos espectáculos profesionales, donde ganan plata se hagan responsable de la seguridad de los hinchas y de los jugadores".

 

Además, puntualizó que "habrá que preguntarle al mismo Pancho Malo (dirigente de la barra de Colo Colo) si la directiva que encabezó el actual Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, así como la de Levy y la de Varela, eran los que le financiaban entradas, viajes, el container, el auto y el estacionamiento... y todas las facilidades que tienen (dichos barristas)... y eso es de público conocimiento".

 

Aseveró que "los propios jugadores han tenido que someterse a la presión de esta gente, producto que tiene una complacencia en los propios dirigentes... y está bueno de los dirigentes asuman su responsabilidad".

 

En tanto, ante las declaraciones de Ruiz Tagle, quien señaló que él ha sido el único amenazado, el senador Pizarro sostuvo que "con mayor razón debiese explicar, por qué no ha presentado las querellas y las denuncias correspondientes y que dé a conocer quienes lo han amenazado".

 

"Creo que estos barristas y estos delincuentes dicen la verdad... la sensación de impunidad viene de la protección que le dan los dirigentes de los clubes... y es ahí, donde hay un círculo vicioso", concluyó.

 

Imprimir