Click acá para ir directamente al contenido

  Definirán la próxima semana el sistema que utilizaría el Senado para consultar a los pueblos indígenas

  La Comisión de Constitución ha analizado diversas propuestas para cumplir con los parámetros establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT.

10 de marzo de 2011

Para la próxima sesión quedó la definición del procedimiento de consulta que utilizaría el Senado para conocer las opiniones de las comunidades indígenas respecto de iniciativas que las afecten. Así lo informaron los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, presidenta e integrante de la Comisión de Constitución, respectivamente, al término de la sesión en que se analizaron diversas alternativas sobre la materia.

 

Hasta el minuto existen diversas posturas entre los miembros de la Comisión respecto de los órganos obligados a hacer consultas, de la oportunidad en que se deben hacer y del procedimiento que debe seguirse. Algunos estiman que debería crearse una Comisión Especial para hacer consultas, otros estiman que la Comisión de Derechos Humanos debiera hacerse cargo; mientras que otros piensan que cada Comisión a cargo del estudio del proyecto sea la encargada de recoger las opiniones, pero con un mismo procedimiento.

 

La senadora Alvear explicó que tras analizar propuestas "hubo diferentes opiniones de los senadores y en la próxima sesión vamos a traer una propuesta por escrito respecto de cómo podría efectuarse una modificación al reglamento con el objeto de poder solucionar esta situación".

La legisladora señaló que "algunos pensamos que debiera ser una Comisión Especial para consulta de pueblos indígenas, que es, por lo demás, la respuesta que han tenido países como Colombia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia y Venezuela. Hay algunos que están en la posición de que se vean siempre en la Comisión de Constitución, pero allí tenemos una cantidad enorme de proyectos y esto va a tomar un tiempo gigantesco. Además, la ventaja de tener una Comisión Especial que esté a cargo, cualquiera sea ésta, radica en que se pueden hacer consultas simultáneas".

 

La senadora Alvear precisó que "la Comisión de Constitución debe establecer una operatoria, someterla a consideración del Senado, sugerir una modificación reglamentaria que tiene que ser votada en la Sala del Senado y una alternativa es radicarla en una Comisión y otra es crear una comisión especial que se haga cargo de estos temas".

 

PROCEDIMIENTO SIMPLE

 

En tanto, el senador Espina señaló que de acuerdo a la OIT, quien tiene la obligación de realizar los procesos de consulta respecto de toda iniciativa que afecte directamente a los pueblos originarios es el gobierno. Sin embargo, dijo que "cuando el Congreso tiene un proyecto de ley también consulta, como lo ha hecho hasta el momento".

 

No obstante, el parlamentario explicó que lo importantes ver "cómo va a resolver el proceso de consulta el Congreso. ¿El Senado consultará distinto a la Cámara de Diputados o habrá un proceso común?, ¿Va a haber una Comisión para realizar las consultas o cada Comisión lo va a haber en forma regular? La idea es simplificar este procedimiento, ponerlo de la  forma más expedita o sencilla y por lo tanto, evitar, que termine siendo un proceso dilatorio".

 

En opinión del senador Espina se deben afinar una serie de temas que van desde la forma en que se comunicará a las comunidades el proceso de consulta, hasta la forma en que harán llegar sus respuestas.

 

"Estamos afinando cual va a ser nuestro proceso de consulta, porque este es un tema que todos los países del mundo lo han resuelto pero que hay que adaptar a la realidad chilena y no generar falsas expectativas en el mundo mapuche", sentenció.

 

 

Imprimir