Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan al Gobierno a facilitar la inscripción electoral a los extranjeros avecindados en Chile

  La senadora Soledad Alvear pidió al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que se termine ¿la discriminación en contra de los extranjeros avecindados en Chile y así puedan ejercer su derecho a voto en el mes de octubre¿.

28 de junio de 2012

Un llamado al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a tomar todas las medidas necesarias para que los extranjeros avecindados en Chile puedan sufragar en las elecciones municipales de octubre próximo, realizó la senadora Soledad Alvear, integrante de la Comisión de Constitución.

 

Explicó que  "la nueva legislación que estableció la inscripción automática dejó en manos de Extranjería la responsabilidad de enviar al Servicio Electoral los datos de las personas de otras nacionalidades que cumplen con el requisito para ejercer el derecho a sufragio, pero esto no se está cumpliendo, dejando a cientos de personas fuera del proceso", dijo la legisladora.

 

Agregó que la norma establece que, en caso de no ser inscritos automáticamente éstos pueden concurrir a hacer el trámite, sin embargo, se les está exigiendo certificado de residencia definitiva, lo que no es necesario pues basta con acreditar el avecindamiento.

 

En atención a este problema y ante el inminente cierre del padrón electoral la senadora Alvear pidió que se instruya a todas las instituciones que están bajo la  jerarquía de Interior para que actúen con diligencia. "La situación de los extranjeros con derecho a sufragio se encuentra regulada en el artículo 6º de la ley sobre inscripciones electorales, que dispone que si el SERVEL tiene los datos sobre avecindamiento, deberá proceder a su inscripción automáticamente".

 

"En el caso que el SERVEL no tenga esos datos, el interesado deberá dirigirse a ¿cualquier oficina del Servicio Electoral' acompañando los antecedentes que acreditan el avecindamiento, antecedentes que serán remitidos al Ministerio del Interior o a Policía Internacional para que emitan el certificado de avecindamiento y lo envíen al SERVEL para su inscripción".

 

Imprimir