Click acá para ir directamente al contenido

  Despachan legislación antidiscriminación que generará transformación cultural e institucional en el país

  En su último trámite, la Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que establece medidas contra la discriminación.

9 de mayo de 2012

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República, quedó el proyecto que establece medidas contra la discriminación, luego de que la Sala del Senado aprobara por 25 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre la iniciativa.

Durante el debate intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Soledad Alvear, Jaime Orpis, Alberto Espina, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Patricio Walker, Lily Pérez, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Carlos Bianchi, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz- Esquide y Camilo Escalona, además del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick. (Vea la sesión por TV Senado)

Los legisladores coincidieron en que este nuevo marco legal impulsará un cambio institucional y cultural muy potente en el país, de modo de contar con una sociedad más tolerante e inclusiva. A su vez, el ministro Vocero agradeció a los legisladores y organizaciones que trabajaron en esta iniciativa que calificó como "un paso histórico" para generar mayores condiciones de igualdad en Chile.

EL DEBATE

El senador Rossi aseveró que "hoy es un día importante para la democracia chilena porque más allá del contenido mismo del texto legal también entrega una señal potente para construir una sociedad chilena más  tolerante para entender la diversidad". Junto con felicitar el trabajo de los parlamentarios y organizaciones que trabajaron en torno a la iniciativa instó a sus pares a seguir profundizando estos principios.

El senador Larraín Fernández, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución entregó una cuenta detallada del acuerdo alcanzado al interior de la instancia Mixta, destacando que "pese a las legítimas discrepancias se logró zanjar una ley de muy largo trámite con mucho esfuerzo y también con participación de muchas instituciones de la sociedad civil". Puntualizó que a su juicio "hemos llegado a un texto equilibrado y que logrará cumplir los objetivos de asegurar que no haya discriminación".

La senadora Alvear resaltó que en nuestro país se discrimina por diversas razones: de género, orientación sexual, raza, religión etc y así lo corroboran diversas denuncias conocidas en el último tiempo.  Por ello, consideró que "el hecho de dictar una Ley antidiscriminación no va a solucionar  en forma automática el problema pero se da una tremenda señal que va  a ir adecuando conductas". Valoró además que se hayan incluido normas para que el Estado promueva y fortalezca y elabore políticas para garantizar desde la educación prebásica los derechos igualitarios de las personas.

DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA

El senador Orpis se declaró contrario a "todo tipo de discriminación arbitraria", por eso justificó su voto de abstención señalando que "no basta que la discriminación sea sancionada sino que debe existir una acción judicial expedita para restablecer el imperio del derecho" y aquí "desgraciadamente se establecen categorías de discriminación y eso significará que habrán discriminados de primera y de segunda categoría".

En tanto, el senador Espina agradeció "al gobierno de Presidente Piñera y al ministro Chadwick por sacar adelante esta iniciativa que provocará un cambio en nuestra sociedad, pese a las distintas aprensiones". Asimismo reconoció "a los parlamentarios de oposición con quienes discutimos y enriquecimos este proyecto". Defendió el carácter "enunciativo" que tiene el proyecto y recordó que el origen de la iniciativa fue a raíz que "los tribunales deschaban casos de discriminación arbitraria argumentando que no estaban dentro de hipótesis que contenía la Ley".

El senador Quintana afirmó que "esta es una ley de un nuevo Chile" y dijo que representa a una Región de La Araucanía y "ahí el negar la existencia de un pueblo originario también constituye discriminación, en este caso el Estado chileno". Resaltó que la nueva legislación crea un nuevo recurso judicial a través de los juzgados de letras con mayores facilidades de acceso".  Hizo alusión a la compleja tramitación que vivió la iniciativa y junto con reconocer el trabajo realizado por organizaciones civiles como el Movilh recordó el impacto que se vivió en el país a raíz de la trágica muerte del joven Daniel Zamudio.

CRÍTICA POLÍTICA Y DISCRIMINACIÓN

El senador Tuma dijo que esta iniciativa "ingresó en 2005 como Mensaje del ex Presidente Lagos y estuvo muchos años detenido por la incapacidad de llegar a acuerdo en un texto legal que diera garantías para la no discriminación". Valoró que "hoy demos un paso a favor de la modernidad, considerando los derechos de las minorías" y lamentó que "hayamos tenido que conocer el brutal acto de discriminación del caso Zamudio para sentirnos obligados a destrabar esta legislación". Aclaró que el texto apunta a enfrentar actos arbitrarios de discriminación y rechazó que algunas minorías que son respetables puedan invocar maliciosamente esta ley para perseguir una crítica política y me refiero al Estado de Israel".

La senadora Rincón coincidió en la importancia de esta legislación para el país porque "permite instalar un mecanismo judicial que reestablecerá el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria". Ello "en un país que es discriminador y así lo hemos palpado en diversos casos". Añadió que ahora "vamos a tener que ir más allá en nuestras acciones y tendremos que hacernos cargo de algo que es casi cultural y de actitud: el silencio y la omisión". Dijo que "estamos en deuda con miles de personas" y solicitó "perdón por las miles de veces que hemos sido discriminadores".

El senador Chahuán se mostró contrario a todo tipo de discriminación arbitraria y destacó que texto legal que salió de la Comisión Mixta "es muy superior al anterior", en el sentido de poder garantizar por parte de los órganos de Administración del Estado las políticas destinadas a garantizar a toda persona el goce y ejercicio de sus derechos constitucionales y contenidos en tratados internacionales. Valoró que este proyecto no modificará leyes vigentes y dejó constancia que "tampoco se podrá usar como mordaza respecto de aquel que tenga una opinión política respecto a la actuación política de un Estado determinado particularmente, en la defensa de derechos fundamentales".

TRABAJO SISTEMÁTICO

El senador Patricio Walker hizo hincapié en que la Comisión de Constitución desarrolló un trabajo sistemático sobre este proyecto durante todo el año pasado y rechazó que se haya legislado como reacción ante un hecho mediático. Precisó que "espero que esta ley sea entendida en la potencia que tiene en esta sociedad el hecho que no está permitido discriminar y que todos somos iguales y que los que discriminan arbitrariamente por sexo, raza, identidad sexual o etnia tendrán que ser sancionados para que haya respeto y tolerancia".

A su turno, la senadora Lily Pérez, aseveró que "hoy es un día importante para Chile porque la discriminación puede afectar a cualquier persona, en cualquier momento en su vida". Añadió que "por eso creo que la Ley tiene una fuerza ética y moral enorme porque las leyes reflejan lo que estamos discutiendo como nación". Indicó que por eso "me siento orgullosa que sea el gobierno del Presidente Piñera el que haya ayudado a sacar este proyecto" y recordó que el programa presidencial contenía la promoción de políticas de respeto y tolerancia, velando porque no existan discriminaciones arbitrarias".

PREOCUPACIONES Y PASO HISTÓRICO

El senador Gómez reconoció el trabajo de las organizaciones sociales y de la ciudadanía que han hecho un gran esfuerzo para que esta legislación sea promulgada. Sin embargo, dejó constancia de su preocupación pues el texto legal todavía tiene algunos puntos discutibles. Aseveró que necesariamente habrá que abordar estos temas más adelante.

El senador Letelier quien fue el autor de un proyecto que apuntaba a evitar que las personas sean discriminadas por su apariencia, afirmó que ha sufrido el tema en forma personal,  aludiendo a su cabello largo y añadió que "espera que una vez promulgada esta Ley "los jóvenes de enseñanza media partan a los tribunales para echar abajo esos reglamentos en los colegios que les dicen del largo que deben tener el pelo y espero que veamos a mujeres luchando en fila en tribunales para que se les paguen el mismo sueldo que a sus pares hombres".

El senador Zaldívar hizo ver que "estamos en presencia de un paso importantísimo en materia de normas de convivencia y de sociedad" y explicó que la legislación no hace otra cosa que cumplir con las normas constitucionales y los tratados internacionales. Recordó que este proyecto ingresó en 2005 y realizó un reconocimiento a la senadora Alvear quien, desde la Comisión de Constitución, contribuyó a poner en tabla y tratar el proyecto. "Es cierto que el Presidente Piñera tenía contemplado este tema en su programa de gobierno, pero también lo es el hecho que muchos de los integrantes de los partidos de su coalición no lo compartían" dijo y añadió que "se le puso urgencia al proyecto cuando se produjo un hecho de discriminación dramático que puso fin a la vida de joven Zamudio".

A su vez, el senador Navarro afirmó que Chile ha suscrito 4 tratados internacionales que lo obligan a adoptar medidas antidiscriminación y en esa línea dijo que "estoy porque no exista discriminación en ninguna repartición del Estado", "no solo en materia de orientación sexual sino en cuanto a establecer requisitos de edad para acceder a un empleo, o de condición social para acceder a determinados lugares". Valoró además que se haya establecido la obligación del juez de fundar su decisión cuando rechace un caso de discriminación arbitraria, porque "hasta hoy muchas resoluciones son sin fundamento". Expresó la necesidad de que el caso Zamudio nunca más ocurra en Chile.

LUCHA ANTIDISCRIMINACIÓN

El senador Lagos Weber estimó que, a su juicio, "la verdadera lucha antidiscriminación va a comenzar ahora a partir de la promulgación de esta legislación. Todos los avances en el pasado fueron temas puntuales: el tema de las diferencias entre hijos legítimos e ilegítimos, por ejemplo". Consideró que "con esta nueva Ley, pese a las imperfecciones que pudiera tener se da un paso gigantesco para abordar todas las discriminaciones que nos quedan".

En tanto, el senador Bianchi informó que solicitó dejar sin efecto un pareo que tenía con el senador Girardi ya que "no puedo quedar ausente frente a este tema, pues percibo que hoy estamos haciendo algo distinto y tengo la certeza que estamos haciendo historia, porque tenemos la capacidad de cambiar lo que viene". Por otro lado, mencionó la necesidad de terminar con la discriminación a las minorías políticas.

El senador Pizarro se sumó a las expresiones de satisfacción por la aprobación de la iniciativa ya que "significa un paso importante para hacer de Chile una sociedad más tolerante y pluralista donde se pueda expresar con más garantías y donde  cada ciudadano pueda elegir la forma de desarrollarse en una comunidad".  Dejó constancia del esfuerzo de los miembros de la Comisión para poner en tabla esta iniciativa y aclaró que "no ha sido el gobierno el que le puso urgencia y eso es bueno aclararlo para no confundir a la opinión pública y no hacer demagogia con un tema sensible y delicado para muchos chilenos". Asimismo hizo un emplazamiento a la autoridad para colocar urgencia al proyecto sobre uniones civiles.

El senador Ruiz-Esquide resaltó que "la no discriminación es la esencia de una sociedad igualitaria y de un país en paz". Reflexionó además sobre el proceso histórico que ha vivido el país y cómo las fuerzas conservadoras han sido renuentes a terminar con la discriminación. No obstante, valoró la posibilidad que se abrió en el Congreso para concordar temas tan esenciales como éste, pese a las diferencias y puso de relieve la oportunidad de "ponernos de acuerdo en otras".

En tanto, el senador Escalona resaltó la "transformación institucional de sentido histórico que significará esta nueva legislación. Creo que tenemos el legítimo derecho de sentirnos todos orgullosos" y felicitó a todos los senadores y senadoras, en especial de la Comisión de Constitución por el trabajo realizado.

Finalmente, el ministro Vocero Chadwick se sumó a las expresiones de satisfacción y aseveró que este debate es "un aporte significativo que permite tomar conciencia y generar una cultura sobre el valor intransable que significa que, en nuestra sociedad todas las personas sean respetadas porque todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos".

EL PROYECTO

En lo fundamental, el proyecto incorpora la obligación de los órganos del Estado de elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución, las leyes vigentes y los tratados internacionales aprobados por Chile.

Asimismo se consagra que no podrá haber discriminación arbitraria en casos tales como, por raza o etnia, nacionalidad situación socioeconómica, idioma, de ideología. opinión política, religión o creencia, de sindicación o participación en organismos gremiales, de sexo, de orientación sexual de identidad de género, estado civil, edad filiación, estado civil, apariencia personal o discapacidad.

La propuesta también dispone que cuando el juez rechace tramitar una reclamación por acto de no discriminación, si carece de fundamento, tiene que citar una resolución fundada en ese sentido, de manera de evitar que por esa vía se rechacen simplemente sin más fundamento la presentación de acciones de no discriminación.

Imprimir