Click acá para ir directamente al contenido

  Dudas en sanciones por mal uso de información en proyecto sobre condenados por delitos sexuales contra menores

  Así lo explicaron los integrantes de la Comisión de Constitución, senadores Alberto Espina y Patricio Walker.

12 de abril de 2012

El proyecto del Ejecutivo, que cumple su segundo trámite, y crea inhabilidades para quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores de 14 años, se encuentra con la mayor parte de su  todo su articulado aprobado. No obstante, la Comisión de Constitución deberá definir si serían sancionados o no quienes mal utilicen los antecedentes entregados por el Registro Civil, con respecto a los condenados de dichos delitos.

 

Así lo informaron los integrantes de la instancia, senadores Alberto Espina y Patricio Walker, quienes agregaron que a la sesión, asistió el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

 

El senador Espina comentó que la idea "es cuidar a los niños para que no sean objetos de futuros abusos sexuales. En ese contexto, toda institución pública o privada podrá consultar en el Registro público si la persona  está inhabilitada o no, por casos de condenadas por delitos sexuales contra menores y quiera postular a alguna actividad o labor en directa relación con los niños, ya sea en jardines infantiles o colegios".

 

Añadió que "la discusión está centrada ahora en qué pasará si esas informaciones se difunden y si tiene la ciudadanía derecho a saberlo públicamente, quienes son los dichos condenados".

Sin embargo, agregó el parlamentario "hay personas que creen que sólo deben tenerlo quienes solicitan dichos antecedentes, porque quieren contratar a alguien que trabajará con menores".   Esperamos que este punto se resuelva la próxima sesión".

 

El legislador se mostró partidario que "la ciudadanía tenga ese derecho   a conocer los antecedentes y hay un tremenda contradicción porque las sentencias son públicas y efectivamente, no todas ellas se difunden porque falta de recursos tecnológicos"

 

Enfatizó que "es absurdo establecer sanciones a quienes solicitaron la información en el Registro público, a raíz que quieren contratar a alguien y luego los antecedentes los difunden a las personas de sus barrios para que se interioricen que esa persona está inhabilitada por abuso sexual contra menores".

 

PUBLICIDAD

 

A su vez, el senador Patricio Walker destacó que "estamos avanzando en este proyecto, porque en la actualidad nadie puede llamar al Registro Civil y preguntar si una persona ha sido condenada por pedofilia. Esta situación, restringe e impide prevenir que se contraten a personas que hayan tenido penas por abusos contra menores, para cargos vinculados con niños, como  profesor o transportista escolar".

 

Agregó que gracias a esta iniciativa "cualquier persona natural o institución podrá solicitar estos antecedentes al Registro Civil.  Asimismo, establece la inhabilidad perpetua cuando los delitos son cometidos contra menores".

 

En ese sentido, aclaró que "si ha habido violación, estupro, producción de pornografía infantil contra un menor de 14 años, esa persona además, de la pena privativa de libertad, tendrá después otra de carácter perpetuo que le impedirá trabajar con menores. Eso es clave, porque los pedófilos estructurales son personas que reiteran la conducta del abuso sexual contra menores".

 

El parlamentario señaló que "las instituciones públicas o privadas que colaboran con menores, estarán obligadas a chequear si las personas que quieren contratar han sido objetos de una inhabilidad para trabajar con niños. Si la víctima posee entre 14 y 17 años, se aplicará una inhabilidad temporal".

 

Finalmente, precisó que "aún no llegamos a un acuerdo con respecto al artículo que se refiere a la posibilidad que se sancione a las personas  que hagan un mal uso de la información entregada por el Registro Civil. Estoy abierto a las distintas alternativas".

 

Imprimir