Click acá para ir directamente al contenido

  Ejecutivo priorizará proyecto sobre voto voluntario e inscripción automática

  La iniciativa se encuentra en la Comisión de Constitución y el senador Patricio Walker, uno de sus integrantes, manifestó que dicha iniciativa debe incorporar también el sufragio de los chilenos en el extranjero.

20 de abril de 2010

Reactivar el debate del proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario e iniciar la discusión del marco legal que permitirá la elección directa de los consejeros regionales, son algunas de las prioridades legislativas que se fijó el Ejecutivo en la Comisión de Constitución del Senado.

La instancia, que preside la senadora Soledad Alvear y que integran los senadores Alberto Espina, Patricio Walker, Hernán Larraín y Andrés Chadwick, recibió al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para interiorizarse respecto de las prioridades en materias político-legislativas.

Al término del encuentro, el secretario de Estado manifestó que "dentro de las prioridades, trabajamos en detalle el proyecto del voto voluntario y de inscripción automática y nos hemos comprometido para que en las próximas semanas trabajemos juntos una indicación que pueda ser presentada a esta Comisión de tal manera que en la  próxima elección municipal que se nos viene encima, el 2012, tengamos un sistema de inscripción automática y voto voluntario".

El Ministro agregó que en lo que respecta al sufragio de los chilenos en el extranjero, el tema se tratará en una iniciativa aparte y no en conjunto como se hizo en la administración anterior.

"Ese proyecto también está entre nuestras prioridades, pero vamos a buscar un consenso para que efectivamente a partir de la próxima elección presidencial exista el voto en el extranjero con chilenos que tenga vinculación con el país como está en nuestro programa de gobierno", sentenció.

DEBATE CONJUNTO

ImagenAl respecto, el senador Patricio Walker manifestó que "me parece super importante que el Ministro haya priorizado este proyecto. Hay 3 millones de jóvenes que no están votando y creo que con la inscripción automática y el voto voluntario se van a poder eliminar algunos trámites burocráticos. Creo que es muy relevante que en este proyecto se incorpore el voto de los chilenos en el extranjero".

El parlamentario señaló que "no hay razón alguna para separar ambos temas y creo que junto con tener el voto voluntario y la inscripción automática, debiéramos tener en este mismo proyecto que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar. Tal vez acreditando algún vínculo que es lo que propone el gobierno, pero que no sea un vínculo que exija condiciones imposibles".

Asimismo, se mostró partidario de avanzar en una iniciativa que regule la realización de primarias vinculantes en los partidos políticos, argumentando que "estamos que esto lo haga el estado y que el resultado sea vinculante. Esa es una forma de permitir que los candidatos se elijan no entre cuatro paredes, no entre las cúpulas de los partidos, sino que con participación ciudadana, para que en consecuencia tengan una legitimidad social".

El senador Patricio Walker destacó que el Ejecutivo pretenda impulsar el marco regulatorio para la elección de los consejeros regionales.

"Son varias las iniciativas que planteó, una de ellas y que quiero valorar es la elección de los consejeros regionales, porque creo que esto va a profundizar la regionalización y la descentralización, y que los cores tengan más vínculos con los ciudadanos", señaló.

Otro de los proyectos en que le gustaría avanzar es el que profundiza la declaración de patrimonio e intereses, "porque somos pocos los que ponemos el monto de nuestro patrimonio, en cuanto están avaluadas las propiedades, los autos, el patrimonio o las utilidades que han tenido las sociedades a que uno puede pertenecer y son muchos los que ponen el mínimo legal. Creo que debiera ser mucho más exigente la declaración de patrimonio y de intereses y en eso queremos legislar, estamos de acuerdo con el senador Larraín, la senadora Alvear y le hemos pedido al gobierno que avancemos en ese tema".

Agregó que también plantearon avanzar en una legislación que regule el fideicomiso ciego y lo haga extensivo para los parlamentarios.

Imprimir