Click acá para ir directamente al contenido

  Eliminan artículo que prohibía integración vertical entre laboratorios y farmacias

  Así lo resolvió la Comisión de Constitución del Senado, luego de conocer la opinión de abogados expertos quienes señalaron que la norma era inconstitucional.

10 de mayo de 2012

En forma unánime la Comisión de Constitución del Senado acordó eliminar la disposición que prohibía la integración vertical entre laboratorios y farmacias, luego de escuchar las opiniones de abogados expertos en derecho constitucional que estimaron que la norma atentaba contra el derecho de libertad económica establecido en la Carta Fundamental.

 

Así lo explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Hernán Larraín, al término de la sesión en que analizaron el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en lo referente a la regulación de las farmacias y los medicamentos, que fue enviado a dicha instancia luego que la Sala del Senado acordara consultarle respecto de la constitucionalidad de diversas normas.

 

El legislador explicó que los expertos constitucionalistas concluyeron que el fundamento de que la integración vertical entre laboratorios y farmacias generaba por sí solo concentración económica, no era válido.

 

Agregó que según los expertos "no se justificaría ni habría dentro del debate ni dentro de los antecedentes, ninguna racionalidad o fundamentación técnica que justificara que efectivamente la relación entre ambos (farmacias y laboratorios) generaba concentración económica y que por tanto pudiera generar alguna dificultad para la libre competencia".

 

El parlamentario explicó que la Comisión de Constitución, también eliminó del proyecto dos normas que establecían sanciones penales para quienes hicieran mal uso de las recetas médicas y para quienes importaren o comercializaren productos médicos sin autorización.

 

"El análisis que hicimos de los delitos que se proponían, nos llevó a la conclusión de que no se trata de delitos que atentan en contra de la salud pública. Hay un problema de autorización administrativa y por tanto cabe en otro concepto que está en el Código Sanitario, donde existen normas para sancionar a quienes incurren en estas conductas, con procedimientos que respetan el debido proceso y con sanciones pecuniarias", explicó.

 

Precisó que "también había una disposición que prohibía el uso indebido de las recetas. Osea, si una persona le pasaba una receta a otra cometía un delito y convertir en delito la comercialización no autorizada que se hace en las poblaciones, genera conductas sociales complejas. Por tanto, se hizo innecesaria la mantención de las conductas penales que se proponían en el proyecto".

 

El senador Larraín señaló que el hacer el análisis del proyecto, surgieron reparos en otros aspectos, por lo que acordaron solicitarle a la Sala del Senado "que se pronuncie sobre la posibilidad de que este proyecto eventualmente vuelva a Comisiones Unidas de Constitución y de Salud para revisar el texto de proyecto, porque consideramos que hay allí asuntos muy complejos que requieren un segundo análisis".

 

Cabe recordar que esta iniciativa modifica el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos, como la prohibición a incentivos de cualquier índole que induzca a profesionales, dependientes o consumidores a la prescripción, venta, dispensación, administración y consumo de un determinado producto farmacéutico.

 

 

Imprimir