Click acá para ir directamente al contenido

  Entregan propuesta para mejorar el actual sistema de pago de pensiones de alimentos

  El presidente de la Comisión de Constitución, Hernán Larraín, recibió a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt quien le hizo llegar las consideraciones del Ejecutivo a la iniciativa.

2 de abril de 2012

Garantizar el descuento automático de la pensión alimenticia por parte del empleador así como de las pensiones es el fin que pretende la propuesta de indicaciones presentada por el Ejecutivo al proyecto, en primer trámite, sobre comunicación de órdenes de apremio en juicios de alimentos.

 

Así lo dio a conocer la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, junto a un grupo de mujeres afectadas por pensiones impagas, quienes se reunieron con el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, senador Hernán Larraín.

 

Cabe señalar que la iniciativa que modifica la Ley N° 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, tuvo su origen en una moción de los senadores Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Alberto Espina y Hernán Larraín,

 

Al respecto, el senador Larraín sostuvo que "hay claramente un perjuicio muy profundo que sufren las mujeres chilenas por el incumplimiento de las pensiones de alimentos que decretan los tribunales de justicia cada vez que se producen circunstancias en que el padre queda con el compromiso de hacerse cargo de la alimentación de sus hijos y lamentablemente no cumplen".

 

En ese sentido, la Ministra dijo que "el objetivo es entregar la propuesta del Ejecutivo para mejorar nuestro actual sistema de pensión de alimentos", destacando que "en Chile nacen 250.000 niños al año y tenemos 200.000 mil demandas por pensión de alimentos".

 

Precisó que "éste es uno de los problemas que más nos preocupa como mujeres y como madres y por el futuro de nuestros hijos y es por eso que para el Presidente Piñera éste ha sido un tema fundamental", sostuvo.

 

La propuesta del Ejecutivo apunta a garantizar el descuento automático de la pensión alimenticia por parte del empleador, en aquellos casos de trabajadores contratados, como también los que son a honorarios así como los pensionados.

 

Mientras que en los casos en que no se pueda ubicar al padre, propone que directamente se contacte al empleador o a la institución pagadora de pensiones de vejez para el pago automático.

 

Asimismo, se  pretende permitir al juez aprobar una forma de pago de los alimentos diferente del pago de una cantidad mensual al alimentario, pudiendo aceptar que éste se comprometa a pagar directamente ciertos gastos, como los de salud, educación o vivienda (con el resguardo que siempre en la resolución quedará fijado el monto que corresponde en dinero).

Imprimir