Click acá para ir directamente al contenido

  Establecen criterio de corresponsabilidad de los padres en el cuidado de los niños

  La Comisión de Constitución avanzó en el análisis de un proyecto que apunta a velar por el cuidado de los menores de padres separados y también evaluó nuevas sanciones penales en iniciativa que combate el lavado de dinero.

19 de octubre de 2012

Un avance sustantivo tuvo en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto que busca proteger la integridad de los menores en caso de que sus padres vivan separados, al aprobar establecer por ley el criterio de corresponsabilidad de los padres frente a los hijos.

 

Así lo informaron los senadores Hernán Larraín y Patricio Walker, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras explicar que también se modificó la norma supletoria vigente que señala que es la madre quien se queda con el cuidado de los menores en caso de separación de los padres.

 

"Se ha cambiado respecto de la regla supletoria que había antes, primero porque se ejerce bajo el principio de la corresponsabilidad parental; segundo, porque es transitoria y porque eso no refleja bajo el concepto de la ley, preferencia legal alguna al momento de que el juez tenga que resolver si el niño o niña queda bajo el cuidado de la madre o del padre", dijo el senador Larraín.

 

Explicó que "hemos pensado que, no obstante el principio de corresponsabilidad por el interés superior del niño, es mejor que transitoriamente y sin que esto implique preferencia legal alguna, quede bajo el control de la madre mientras no se resuelva una situación definitiva".

 

En la misma línea, el senador Walker precisó que la norma aprobada señala que "mientras se resuelve por parte del tribunal y sólo temporalmente y sin que esto signifique una preferencia legal respecto de uno de los padres, el hijo va a estar con  la madre, pero siempre con la posibilidad de que el padre pueda pedir los cuidados ante el tribunal. La residencia  va a quedar transitoriamente en manos de la madre, puede transformarse en definitiva si el interés superior del niño coincide con la pretensión de ella. Queda una norma bastante más razonable".

 

El legislador indicó que tanto él como la senadora Alvear eran partidarios de que la norma supletoria que existe actualmente se hubiera modificado, por lo que la norma acordada, si bien no los satisface por completo, es un avance.

 

LAVADO DE DINERO

 

Pero además de analizar dicha iniciativa, la Comisión de Constitución continuó con el estudio del proyecto que fortalece las facultades de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en el combate del lavado de dinero y terrorismo.

 

Según explicaron los senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín, se acordó crear una comisión técnica que analizara la proporcionalidad de las penalidades que se establecen en la iniciativa, pues tras la exposición del abogado penalista, José Domingo Acosta, quedó en evidencia que existía desproporcionalidad de las mismas.

 

Según explicó la senadora Alvear, el profesor Acosta "nos planteó una situación compleja, porque el proyecto presentado por el Ejecutivo plantea el lavado de dinero respecto de un conjunto de delitos. Sin embargo los delitos base, por ejemplo el pirateo, tiene una pena de multa, peor el lavado de dinero producto del pirateo tendría una pena mucho mayor. A juicio del profesor Acosta, resulta una desproporción enorme en las penas y hay un número importantísimo de artículos en que pasa lo mismo".

 

Agregó que "uno de los principios del derecho penal es que exista una proporcionalidad de las penas. Ya existe una desproporción grande de las penas fruto de las nuevas leyes que se han ido dictando. El Código Penal está muy antiguo y eso es lo que requiere una modificación. De manera tal que acordamos que se constituya una comisión técnica para que en un par de semanas puedan revisar el tema".

Imprimir