Click acá para ir directamente al contenido

  Estudian creación de 78 nuevos juzgados de Policía Local y proyecto que permite uso de brazalete electrónico

  La Comisión de Constitución se abocará al estudio de ambas iniciativas para lo cual invitó a los ministros de Interior y de Justicia, además de la directora de Paz Ciudadana.

25 de mayo de 2011

Con el estudio del proyecto que crea 78 nuevos Juzgados de Policía Local y el que modifica la ley sobre penas alternativas con el fin de facilitar las políticas de reinserción a la sociedad y alternativas a la prisión, la Comisión de Constitución del Senado retomará su trabajo legislativo tras la semana regional.

Para ello, invitó al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes; a la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco y al profesor Jorge Boffil.

En primer término, la Comisión se abocará a estudiar el proyecto que modifica las penas alternativas a la reclusión y que tiene por finalidad permitir al juez establecer el sistema de monitoreo electrónico como mecanismo de control del cumplimiento de las condiciones de la pena de la libertad vigilada especial, aplicada en el caso de los delitos de homicidio y lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar o del estupro u otros delitos de connotación sexual.

También puede aplicar esta forma de control para el cumplimiento de las condiciones de las penas de reclusión parcial y de libertad vigilada intensiva.

JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL

Asimismo, la Comisión de Constitución tiene estipulado iniciar la discusión del proyecto que crea 78 nuevos Juzgados de Policía Local en diversas municipalidades del país.

Se trata de nuevos juzgados en la localidades de Putre, Camarones, General Lagos, Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Pica, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Alto del Carmen, Freirina, La Higuera, Paihuano, Río Hurtado, Juan Fernández, Calle Larga, Rinconada, Panquehue, Coinco, Litueche, La Estrella, Marchigüe, Lolol, Pumanque, Empedrado, Pelluhue, Hualañé y Rauco.

También se crean nuevos juzgados en Vichuquén, Contulmo, Hualpén, Tirúa, Antuco, Quilaco, San Rosendo, Alto Biobío, Cobquecura, Ninhue, Pemuco, Portezuelo, Ranquil, San Fabián, Trehuaco, Curarrehue, Melipeuco, Perquenco, Cholchol, Ercilla, Los Sauces, Renaico, Corral, Máfil, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Chaitén, Futaleufú, Palena, Lago Verde, Guaitecas, Cochrane, O"Higgins, Tortel, Chile Chico, Río Ibáñez, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Primavera, Timaukel, Torres del Paine, y Alhué.

Asimismo, se crea un Tercer Juzgado de Policía Local en Talca y un Segundo Juzgado de Policía Local en Recoleta.

El mayor gasto que implique la aplicación de esta iniciativa se financiará con cargo al presupuesto de la respectiva municipalidad.

Imprimir