Click acá para ir directamente al contenido

  Evalúan establecer inhabilidad perpetua para trabajar con niños a quienes cometan delitos sexuales contra menores de 18 años

  Así lo plantearon los senadores Jaime Orpis y Patricio Walker, integrantes de la Comisión de Constitución, instancia que está analizando en particular una iniciativa en esa línea.

22 de marzo de 2012

La Comisión de Constitución está analizando la posibilidad de extender el universo de personas que quedarían con inhabilidad perpetua para trabajar con niños.

 

Así lo explicaron los senadores Jaime Orpis y Patricio Walker, integrantes de la citada instancia legislativa tras explicar que si bien el proyecto establece una inhabilidad perpetua a quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores de 14 años, se está evaluando que ello se extienda a quienes atentaron contra menores de 18 años.

 

Cabe recordar que el proyecto busca establecer la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad y, además crear una sección especial dentro del Registro General de Condenas -que lleva el Registro Civil-, en la que se incorporarán las referidas inhabilitaciones, permitiendo que cualquier persona natural que demuestre un interés legítimo pueda conocer si un individuo se encuentra inhabilitado para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad.

 

Según explicó el senador Orpis "se está avanzando en mantener la inhabilidad perpetua para impedirles que desarrollen funciones educacionales a quienes cometen abusos con mayores de 14 años, pero en la sesión se planteó un tema que para mí es muy importante, porque hoy día si ese abuso se comete por el mismo profesor, pero con una alumna de tercero o cuarto medio que tiene 16 o 17 años, solo tiene una pena de 3 años y un día y por tanto se planteó hacer extensiva esta inhabilidad perpetua no solo hasta los 14 años, sino que hasta los 18 años".

 

El legislador señaló que si bien aún no se adopta una decisión respecto a la materia, hay quienes creen que se debería ampliar.

 

En el mismo sentido, se manifestó el senador Patricio Walker quien explicó que "me inclinaría a establecer una inhabilidad en contra de quienes hayan cometido delitos contra menores de 18 años".

 

El parlamentario explicó que "estamos legislando en torno a establecer un registro de pedófilos y que las personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales contra menores. Y esto, porque muchas veces cuando se va a contratar a un transportistas escolar, a un jardinero, a un profesor, no se sabe si esa  personas es apta o no para trabajar con menores".

 

Agregó que el proyecto plantea que quienes quieran consultar deben hacerlo al Registro Civil -que lleva el registro de condenados- "con la obligación de privacidad, porque obviamente no se trata de que se divulgue esa información en todos lados, sino que la persona que la solicite para saber si contrata o no a alguien para trabajar con niños".

 

 

Imprimir