Click acá para ir directamente al contenido

  Evalúan establecer la presencia de fiscales en los partidos considerados de alto riesgo

  La Comisión de Constitución está analizando esa posibilidad, pero existen discrepancias en torno a si es constitucional o no. Del mismo modo, se estudia si los seguros que deben contratar los clubes incluirán, además de los bienes públicos, los privados.

13 de junio de 2012

Prácticamente listo para ser sometido a consideración de la Sala del Senado, se encuentra el proyecto que modifica la Ley de Violencia en los Estadios y que tiene como objetivo prevenir y sancionar los hechos violentos que se registren al interior y en las inmediaciones de un recinto deportivo. Ello, pues sólo dos aspectos de la iniciativa quedaron para ser resueltas en la próxima sesión.

 

Según explicó el presidente de esa instancia, senador Hernán Larraín, se trata de si se establece o no la posibilidad de que los fiscales del Ministerio Público estén presentes en los partidos de alto riesgo, y de si los seguros que deben contratar los clubes u organizadores del partido de fútbol, incluirán, además de los bienes públicos, los privados.

 

"Se ha planteado la conveniencia de tener fiscales para que en el evento de que se cometan delitos, se tomen de inmediato medidas que permitan la mayor facilidad en la persecución e investigación de estas faltas, crímenes o simples delitos. Este tema que ha quedado pendiente tiene que ver con la posible inconstitucionalidad, porque como los fiscales son autónomos, se han planteado dudas sobre la materia", explicó el senador Larraín.

 

No obstante, precisó, "hay bastante voluntad en la Comisión de ir obligando a que los fiscales tengan alguna presencia  física en los partidos de alto riesgo para asegurar así la mejor investigación de los delitos que se puedan ir cometiendo en esos espectáculos".

 

Sin embargo, señaló que tras pedir la opinión de dos constitucionalistas sobre la materia no hubo acuerdo entre ellos, lo que se suma a que el Ministerio Público estima que dicha disposición sería inconstitucional.

 

SEGUROS

 

Del mismo modo, el senador Hernán Larraín señaló que la próxima semana resolverán si los seguros que se deberán contratar incluirán los daños a privados.

 

En tal sentido, los senadores Baldo Prokurica y Carlos Larraín, solicitaron al Ejecutivo que incluya un seguro para proteger a los vecinos de la violencia en las afueras de los estadios.

 

El senador Prokurica indicó que independientemente de sancionar la violencia dentro y fuera de los estadios, resulta de total justicia indemnizar los daños a la propiedad privada de los vecinos que viven en los alrededores de los estadios.

 

"Estas personas son víctimas frecuente de diversos delitos contra la propiedad privada, destruyen muchas cosas a su paso tanto cuando ganan, como cuando pierden los diferentes equipos, por eso hemos solicitado al Jefe del Plan Estadio Seguro, dependiente del Ministerio del Interior, que incluya en la normativa la contratación de un seguro que cubra eventuales daños y de esta forma se pueda ejercer la responsabilidad civil  pertinente".

Imprimir