Click acá para ir directamente al contenido

  Evalúan procedimientos que se deben seguir para tramitar insistencia de reforma sobre sistema electoral proporcional

  La Comisión de Constitución del Senado está analizando junto a constitucionalistas cual es el quórum necesario para la iniciativa que fue presentada el 2005. La instancia también analizó proyecto que permite las publicaciones legales en medios electrónicos.

31 de julio de 2012

Un estudio sobre los procedimientos formales  y los quorums que se deben respetar para tramitar la insistencia de la reforma constitucional que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral, está realizando la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Así lo informaron los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia respectivamente, al término de la sesión en que escucharon a los expertos constitucionalistas, Patricio Zapata y Arturo Fernandois.

 

"Tuvimos una discusión sobre procedimiento, porque lo que está pidiendo el ex Presidente Lagos en su momento, es que ante un rechazo de un proyecto de reforma constitucional, el Senado insista, que trate de convencer, por así decirlo a la Cámara de Diputados sobre la conveniencia de que vuelva a tratar o no este proyecto", explicó el senador Larraín.

 

Agregó que "hay varias dudas respecto del quorum de votación. Si acaso se tienen que aplicar los dos tercios de los miembros presentes o el quorum que se exige para la aprobación de las reformas constitucionales que es más alto o si acaso la Cámara de Diputados puede insistir con un tercio para poder entender aprobada esta discusión".

 

El senador Larraín precisó que "estamos frente a una discusión formal, procesal. Hay un fallo del Tribunal Constitucional que tiene un criterio, pero en la Comisión se ha cuestionado ese criterio y estamos con un debate pendiente que esperamos resolver lo antes posible para entrar al fondo del asunto".

 

DIÁLOGO   

 

En tanto, el senador Espina señaló que "la gran cuestión es cual es el quórum que tiene que aprobarse cuando se produce este trámite de insistencia, tanto en la Cámara de origen como en la revisora. En lo que hay unanimidad es que siempre las reformas constitucionales tienen que aprobarse con un quorum especial que establece la Constitución, que es más alto que una simple mayoría, porque trata de materias que son muy relevantes, por ejemplo, garantías constitucionales".

 

En cuanto al tema de fondo, el senador Espina dijo que "creo que la Comisión ha abierto la posibilidad de tener un diálogo sobre si existe algún tipo de acuerdo o no para avanzar en las reformas constitucionales del sistema electoral. Creo que el sistema binominal tuvo una gran utilidad para Chile porque permitió formar dos grandes bloques a los cuales Chile le debe estabilidad, pero todos los sistema hay que revisarlos de acuerdo a las realidades políticas y creo que hoy día es muy importante abrir espacios para la representación de minorías significativas dentro del Congreso".

 

En tal sentido, manifestó que "no es bueno que minorías significativas no tengan un espacio producto del sistema electoral para poder elegir representantes y de esa forma tener un canal institucional dentro del sistema democrático para expresar sus ideas. Si no tienen ese canal, lo que estamos diciéndoles es que se vayan para la calle y por tanto creo que el sistema binominal se puede perfeccionar, se puede corregir, se pueden dar cuotas de proporcionalidad y creo que es algo que hay que hacer todos los esfuerzos para materializarlo".

 

MEDIOS ELECTRÓNICOS

 

En tanto, la Comisión de Constitución también continuó el análisis del proyecto que permite las publicaciones legales en medios electrónicos.

 

"Hemos seguido en audiencias escuchando opiniones, tuvimos la opinión de algunos medios que ya están practicando notificaciones y publicaciones en diarios electrónicos con lo cual queríamos ver cual es el impacto que se produce desde el punto de vista de la gente, porque el temor que algunos han planteado es de la incertidumbre, de la falta de acceso a internet y por tanto, la posibilidad de que se siguiera este camino en forma muy intensa pudiera haber gente que no tuviera acceso a esa información", explicó el senador Larraín.

 

En tal sentido, dijo que "en general, la opinión que hemos recogido prácticamente de todos los que han intervenido en estas tres sesiones ha sido positiva, pero tomando ciertos resguardos para tener constancias que queden registradas, tener seguridad informática, precisar las características técnicas que se deben utilizar...hay una serie de opciones que el Ejecutivo ha manifestado su decisión de incorporar a través de indicaciones en el texto si así lo aprueba la sala en general".

Imprimir