Click acá para ir directamente al contenido

  Fijan plazo de dos semanas para buscar fórmulas de acuerdo respecto al voto de chilenos en el extranjero

  Así lo informó el senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución, instancia que recibió al Ejecutivo para conocer los alcances en relación al vínculo propuesto para que los connacionales puedan sufragar en el exterior.

21 de diciembre de 2010

"Se ha abierto una etapa, un período de dos semanas para intentar llegar claramente a un acuerdo en materia de voto en el extranjero. Espero que se logre, creo que la fórmula del gobierno puede simplificarse bastante en aras de  tener un mecanismo claro respecto de quienes pueden votar en el extranjero siendo chilenos".

 

Con estas palabras, el senador Alberto Espina explicó lo sucedido en la sesión en que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta -presidida por la senadora Soledad Alvear- conoció los alcances en relación al vínculo que propone el Ejecutivo para que los chilenos puedan sufragar en el extranjero.

 

Para ejercer el derecho a voto, el Ejecutivo plantea que se debe acreditar permanencia en Chile de cinco meses en el transcurso de ocho años, a lo que la oposición ha hecho reparos.

 

Según explicó el senador Espina, "cada uno de los integrantes de la Comisión tendrá que tener el respaldo político de su partido para poder firmar el acuerdo pertinente".

 

Agregó que "respecto del voto chileno en el extranjero hay una diferencia. Nosotros estamos claramente jugados porque exista un vínculo, uno puede flexibilizarlo, pero en muchos países del mundo ese vínculo existe porque tal como es justo y correcto que un chileno que vive en el extranjero pueda votar en el extranjero, en la medida que tenga alguna relación y vínculo con Chile, sería absolutamente incorrecto que una persona que hace 40 años se fue del país, que no tienen ningún vinculo con Chile, se le ocurre votar y va a resolver quien es el próximo Presidente de Chile".

 

El senador Espina señaló que "hay dos posiciones extremas: los que no quieren avanzar nada y los que quieren no establecer ningún tipo de vínculo, yo soy partidario de buscar una fórmula razonable e intermedia como existe en muchos países del mundo en que hay un vínculo que dice relación con cantidad de años en que una persona no ha vuelto a Chile y me parece que hay que buscar un acuerdo. Lo que está claro es que estos acuerdo nunca dejan contento en un 100% a todos".

 

VOTO VOLUNTARIO

 

El parlamentario manifestó que lo relativo a la voluntariedad del voto en Chile ya está definido en la Constitución, por lo que en las próximas elecciones se aplicará dicha medida.

 

"Voto voluntario en Chile va a existir sí o sí en las próximas elecciones, lo que sí, es que se tiene que resolver la inscripción automática y el voto de los chilenos en el extranjero", dijo.

 

Agregó que "si existe buena disposición se puede llegar a un acuerdo".

 

Imprimir