Click acá para ir directamente al contenido

  Fondo de Reconstrucción: Comisión de Constitución propuso que franquicias no se prorroguen por decreto supremo

  De esa forma, la instancia que preside la senadora Soledad Alvear, pretende evitar que la iniciativa pueda tener eventuales reparos de constitucionalidad

6 de mayo de 2010

En forma unánime la Comisión de Constitución del Senado propuso hacer modificaciones al proyecto que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivos a las donaciones en caso de catástrofe, a objeto de evitar cualquier tipo de dificultad de carácter constitucional.

La instancia que preside la senadora Soledad Alvear fue encomendada por la Sala del Senado para que se pronunciara respecto de la constitucionalidad de tres artículos de la citada iniciativa y que hiciera las recomendaciones respectivas a la Comisión de Hacienda que debe analizar el proyecto en su totalidad.

Según explicó la senadora Alvear "efectuamos modificaciones al texto con el objeto de salvar cualquier duda en relación a la constitucionalidad del proyecto, para lo cual hicimos modificaciones en tres artículos".

La legisladora precisó que las dudas decían relación con "el hecho de que el Presidente de la República tuviera la posibilidad de poder prorrogar por decreto supremo las franquicias que se están otorgando. De acuerdo a la Constitución Política del Estado esa es una facultad del Congreso que no puede ser delegada al Presidente".

En tal sentido, la parlamentaria señaló que "se hicieron las correcciones pertinentes con el objeto de evitar esa duda de inconstitucionalidad, mirando a su vez fallos del Tribunal Constitucional que han opinado en el mismo sentido que resolvió la Comisión".

ANÁLISIS EN HACIENDA

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Camilo Escalona explicó que el próximo lunes se reunirán para analizar  la propuesta que hizo la Comisión de Constitución a objeto de dar por superado cualquier cuestionamiento de constitucionalidad del que pudiera ser objeto el proyecto despachado desde la Cámara de Diputados.

El senador señaló que "esperamos que de aquí al lunes nos llegue el oficio aclaratorio de la Comisión de Constitucionalidad, ya que dado que es una duda relativa a la constitucionalidad significa, en mi opinión, una indicación".

Agregó que la instancia que preside escuchó la exposición del Ministro de Hacienda sobre la materia, lo que sumado al oficio aclaratorio, les permitirá "revisar el proyecto en detalle el próximo lunes"

Cabe recordar que el proyecto crea el Fondo Nacional de Reconstrucción que estará destinado a financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento, ubicados en las comunas, provincias o regiones afectadas por terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, aluviones u otras catástrofes que puedan ocurrir en el territorio nacional.

El Fondo estará formado por los aportes en dinero o especie que reciba con ocasión de herencias, legados o donaciones con que resulte favorecido; por las donaciones u otros recursos que reciba por concepto de cooperación internacional y por las donaciones efectuadas al Ministerio del Interior.

También se contemplan mecanismos de incentivos a las donaciones en caso de catástrofe.

Imprimir