Click acá para ir directamente al contenido

  Iglesia Evangélica acoge proyecto que apunta a profesionalizar a los ministros de culto

  El senador Carlos Bianchi analizó la moción que impulsó en tal sentido con los principales representantes de la Iglesia Evangélica de Chile, encabezados por el Obispo Emiliano Soto.

28 de octubre de 2010

Como un importante paso en el reconocimiento de la labor que realizan los pastores de diferentes cultos religiosos calificó el senador Carlos Bianchi el proyecto que "otorga dignidad a los ministros de culto considerando su función como una profesión".

 

La iniciativa  que será analizada por la Comisión de Constitución propone modificar el artículo 13 de la ley de culto, a fin de dejar expresamente establecido que, para todos los efectos legales, el reconocimiento dado por la entidad religiosa a su labor, constituye el grado de  profesión.

 

El parlamentario se reunió con los representantes de la Iglesia Evangélica, encabezados por el Obispo, Emiliano Soto y precisó que esta moción que también fue patrocinada por los senadores Francisco Chahuán, Antonio Horvath y Eugenio Tuma es "una forma de reconocer la labor de los Ministros de culto y esperamos que tenga una pronta tramitación".

 

Cabe recordar que ley número 19.638 denominada ley de culto, fue publicada el 14 de octubre de 1999 y en ella se establecieron normas sobre la constitución jurídica de iglesias y organizaciones religiosas.

 

Sin embargo, dicha legislación no dispone nada sobre la calidad de trabajador profesional del ministro de culto que pueda llegar a otorgarle la acreditación dada por su entidad religiosa.

 

Este hecho ha llevado muchas veces a estos ministros a ser discriminados en su condición de trabajadores, puesto que para la ley no son considerados oficialmente como "profesionales".

 

Por su parte, el Obispo Emiliano Soto, presidente de la mesa ampliada UNE Chile, agradeció la iniciativa del parlamentario y señaló que "nos reunimos para conocer la profesionalización de los pastores, en el sentido de qué forma se acreditan, de qué forma pueden relacionarse  al interior de la sociedad, de qué forman pueden insertarse en el Código del Trabajo, para tener acceso a sus cotizaciones formales, derecho a la salud y derecho a la atención en diferentes estamentos de la sociedad".

 

Aseveró que "nos parece un muy buen proyecto que vamos a ir depurando y esperamos llegar a buen puerto con esta importante iniciativa".

 

En la oportunidad, el propio Obispo Soto, también reconoció otra iniciativa del parlamentario "con respecto a un proyecto que es muy simbólico para el mundo evangélico,  de poder crear en el extremo sur de Chile, un monumento del libro más trascendental para nosotros, como es la Biblia, lo que es muy apreciado por nosotros y por los pastores de Punta Arenas".

 

 

Imprimir