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  Inician debate de proyecto que regula inscripción automática y voto voluntario y oposición anuncia requerimiento constitucional

  La Sala del Senado dejó pendiente para el próximo martes la votación de la iniciativa que da sustento a la reforma constitucional respectiva.

4 de mayo de 2011

Con la idea de que la iniciativa esté vigente para las próximas elecciones municipales y con el anuncio por parte de senadores de la Concertación de la presentación un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por algunos de sus alcances, la Sala del Senado inició el debate del proyecto, en primer trámite, que regula la inscripción automática, el Servicio Electoral y el sistema de votaciones.

Si bien el texto se votará en la sesión de Sala del próximo martes, durante esta jornada dieron a conocer sus opiniones sobre la misma los senadores Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Patricio Walker, Fulvio Rossi, Albero Espina, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Isabel Allende y Francisco Chahuán.

Cabe recordar que esta iniciativa da sustento a la reforma constitucional que estableció la inscripción automática y el voto voluntario, fijando todo un cuerpo normativo para llevar a la práctica dicha enmienda. Su objetivo fundamental es regular un sistema automático de inscripciones electorales de manera de incorporar al padrón electoral a todas las personas que cumplan los requisitos para ejercer el derecho de sufragio. Asimismo, modificar el Servicio Electoral y modernizar el sistema de votaciones.

Tras explicar los principales alcances de esta iniciativa, la senadora Alvear señaló que si bien es imperioso mejorar el sistema de inscripción y de participación electoral, este proyecto debe ser analizado con "especial cuidado, porque una de las características de Chile es tener un sistema electoral creíble". En tal sentido, dijo que la responsabilidad que tienen los parlamentarios como colegisladores es crucial y anunció reserva de constitucionalidad sobre algunos aspectos del proyecto.

En la misma línea, el senador Gómez, señaló que la Constitución no establece distingo para ejercer el derecho a sufragio, por lo que es fundamental que en esta iniciativa se precise que todos los chilenos que son ciudadanos tienen la facultad de votar. Anunció que votará a favor de la iniciativa porque le interesa que exista la inscripción automática, pero anunció reserva constitucional pues a su juicio hay normas que son arbitrarias pues excluyen a los chilenos que están en el extranjero.

En tanto, el senador Patricio Walker manifestó que el sistema político está envejeciendo y requiere de dinamismo porque existen 5 millones de personas que no votan, y tres millones de ellos, son jóvenes. Agregó que está comprobado que los sectores más modestos votan menos y por eso anunció la presentación de un conjunto de indicaciones para fomentar la participación y crear un sistema nacional de educación cívica administrado por el Servicio Electoral (Servel).

El senador Rossi agregó que además de regular la inscripción automática y el voto voluntario se deben ir incorporando a nuestra legislación la iniciativa popular de ley, avanzar en la elección directa de los consejeros regionales y establecer un sistema de plebiscitos. Asimismo, dijo que esta iniciativa está "incompleta" pues no considera el derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

A su turno, el senador Espina manifestó que este proyecto conlleva un desafío para el mundo político, pues la voluntariedad del sufragio hará necesario contar con una propuesta atractiva e interesante para los electores. En esa línea dijo que no es partidario de crear incentivos y respecto del voto de los chilenos en el extranjero señaló que su sector es partidario de que sufraguen quienes tienen un mínimo vínculo con Chile.

El senador Ruiz-Esquide insistió en que el voto de los chilenos en el extranjero se tiene que dar sin ninguna condición especial y respecto del anuncio de la presentación de indicaciones para incentivar el ejercicio de votar, dijo que no aprobará ninguna cosa que signifique que para conquistar al electorado haya que establecer ciertas ventajas comparativas.

El senador Orpis recordó que es partidario de la inscripción automática pero no del voto voluntario, pues considera que los ciudadanos tienen derechos y obligaciones y dentro de estas últimas, está la de sufragar. Asimismo, manifestó sus aprensiones respecto de eventuales cuestionamientos a la legitimidad de una autoridad elegida con pocos votos.

Por su parte, el senador Quintana anticipó su voto favorable a la iniciativa, argumentando que Chile necesita avanzar a una sociedad de mayor apertura y amplitud. Por ello, se sumó a quienes criticaron la constitucionalidad del proyecto en el sentido de que excluye la posibilidad de que los chilenos en el exterior puedan sufragar, señalando que la Constitución no discrimina en función del lugar de residencia.

La senadora Allende también planteó sus reservas de constitucionalidad, pues en su opinión, cuando se habla de inscripción automática se refiere a todos los chilenos que cumplan la edad de sufragar. Asimismo, planteó que se diminuyen las facultades del Servicio Electoral y dijo no entender por qué se crea un consejo directivo con cinco consejeros, cuatro de los cuales son nombrados por el Presidente.

Finalmente, el senador Chahuán dijo que el envejecimiento del padrón electoral no es sano para la política, por lo que el proyecto es oportuno en ese tema. Agregó que esta iniciativa es emblemática y busca mejorar la calidad de la política.

Cabe precisar que la iniciativa avanza en la creación de mesas receptoras de sufragio mixtas; en padrones electorales sujetos a auditoría y reclamación, a fin de dar todas las garantías respecto de su confección; la mayor normalidad en el día de la elección; el funcionamiento de procedimientos más transparentes para los escrutinios, donde el Servicio Electoral sea quien lleve a cabo no sólo el proceso de inscripción automática sino que también de elección, teniendo la función de entregar a la ciudadanía los resultados de los comicios.

Dispone la existencia de un Registro Electoral de potenciales votantes, que será llevado por el Servicio Electoral, en el cual se inscribirán automáticamente los chilenos nacidos en Chile al cumplir 17 años de edad. El domicilio electoral será aquel situado en Chile con el cual el elector tiene vínculo objetivo por residir temporal o permanentemente, ejercer profesión u oficio o desarrollar sus estudios. Éste será consultado por el Servicio de Registro Civil al efectuar el trámite de renovación de cédula de identidad o pasaporte, actualizándolo.

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