Click acá para ir directamente al contenido

  Inician debate de reforma que consagra en la Constitución el carácter autónomo de Defensoría Penal Pública

  Se trata de una iniciativa originada en una moción de la senadora Soledad Alvear.

11 de enero de 2012

Con su votación pendiente para una próxima sesión quedó el proyecto de reforma constitucional que busca consagrar en la Carta Fundamental a la Defensoría Penal Pública como un organismo autónomo con personalidad jurídica propia.

 

La iniciativa, originada en una moción de la senadora Soledad Alvear comenzó a ser discutida en general durante esta jornada, pero por falta de tiempo no se alcanzó a votar.

 

La senadora Alvear recordó que la misión de esta Defensoría es proporcionar defensa penal a los imputados o acusados que carezcan de abogados y su organización y atribuciones serán materia de una Ley Orgánica Constitucional respectiva.

 

Entre las razones para establecer la Defensoría a nivel constitucional se encuentra "la necesidad de igualdad que debe existir entre las partes en el proceso penal. La Fiscalía Nacional es autónoma, puede solicitar sus presupuestos y actuar de manera autónoma, la Defensa Penal Público a mi juico también debe ser autónoma. Actualmente está bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia".

 

En su opinión, "la independencia necesaria que debe tener una defensa va  a depender del gobierno de turno, cualquiera sea su signo y eso me parece complejo".

 

En tal sentido, dijo que esta enmienda apunta a que exista igualdad de herramientas. "Existe una notoria disparidad entre la Fiscalía y la Defensoría. Sin autonomía constitucional las diferencias de criterios que se puedan suscitar entre el Ejecutivo y la defensa pueden generar interferencias".

 

Imprimir