Click acá para ir directamente al contenido

  Inician estudio de Acuerdo de Vida en Pareja y otras mociones sobre el tema

  La Comisión de Constitución escuchó la opinión de tres abogados civilistas y para la próxima sesión conocerá en detalle la postura del Ejecutivo.

31 de agosto de 2011

Con las exposiciones de los profesores de Derecho Civil Andrea Muñoz, Mauricio Tapia y Antonio Bascuñán, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició el estudio del proyecto del Ejecutivo que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

 

La instancia que preside la senadora Soledad Alvear y que integran los senadores Alberto Espina, Patricio Walker, Hernán Larraín y Jaime Orpis, también está analizando la moción del ex senador Andrés Allamand, que regula la figura contractual denominada Acuerdo de Vida en Común; un proyecto del senador Carlos Bianchi que regula la celebración del contrato de unión civil y sus consecuencias patrimoniales; otra moción del senador Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami, que regula los pactos de uniones civiles; y una iniciativa de los ex senadores Ricardo Núñez y José Antonio Viera-Gallo, que establece un régimen para las uniones de hecho.

 

Según explicó la senadora Alvear los profesionales especialistas en el tema "nos hicieron observaciones respecto de algunas falencias que tenían algunos proyectos, así como también las fortalezas. Creo que la gran fortaleza que todos reconocen es que existen distintos tipos de familia en nuestro país y que debe avanzarse en una regulación de las uniones de hecho".

 

Agregó que entre las observaciones que se hicieron y que habría que subsanar durante la tramitación se encuentra "el sistema registral de esta unión y la forma en que se termina, porque parece algo ofensivo y poco claro para la sociedad que si una pareja se constituye ante el Registro Civil, el término de la misma sea por una carta certificada. Parece duro e incluso falta de respeto para la dignidad de la otra persona el hecho de que se le envíe una carta y se de por terminada una relación".

 

Del mismo modo, la senadora Alvear advirtió que también se debe subsanar todo lo que dice relación con el derecho sucesorio y los derechos y deberes en las parejas y sus obligaciones frente a la sociedad.

 

"Si una pareja ha contraído deudas para el hogar común, lo lógico es que sean solidariamente responsables frente a terceros por esas adquisiciones que han realizado. En materia de sucesiones el proyecto del gobierno excluye la casa, los automóviles, las inversiones, vale decir, como se ha dicho en la Comisión, estaría incluyendo el refrigerador y el microonda, entre otras cosas. Claramente hay bastantes problemas que tiene el proyecto y vamos a solicitar al gobierno que podamos refundir la iniciativa del gobierno con mociones parlamentarias que se han presentado y que tienen a superar aquellos inconvenientes", puntualizó.

 

La presidenta de la Comisión explicó que esperan que la próxima semana el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chawick, realice una presentación del proyecto y, al mismo tiempo, se escuchen las opiniones de quienes han solicitado exponer ante la Comisión, antes de votar en general.

 

Por su parte, el abogado Bascuñán manifestó que "la impresión que da el proyecto del gobierno es que se entiende como una solución de equilibrio entre ideas potencialmente distintas, pero sobre todo se entiende como un proyecto que raya una cancha para una discusión posterior en el Congreso. No es un proyecto que se presente como la última palabra acerca del contenido de la ley".

 

 

Imprimir