Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietud por indicación del Ejecutivo que excluye de proyecto sobre inscripción automática el voto de chilenos en el exterior

  Los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz manifestaron que no corresponde jurídicamente retirar de trámite un aspecto que ya fue aprobado en general por la Comisión de Constitución.

13 de julio de 2010

Su preocupación por la decisión del Ejecutivo de excluir el voto de los chilenos en el exterior del proyecto sobre inscripción automática y sufragio voluntario, manifestaron los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz.

Según explicó la senadora Alvear, presidenta de la Comisión de Constitución donde está radicada la iniciativa, esperan que el gobierno reconsidere su decisión pues no es posible, jurídicamente, presentar indicaciones distintas a la idea matriz.

"Nos hemos encontrado con la sorpresa y la preocupación de que el Ejecutivo ha sacado del proyecto, a través de sus indicaciones, el voto de los chilenos en el exterior. Eso no es posible hacerlo, por cuanto ya fue aprobada la idea de legislar y las indicaciones que se presenten tienen que ver con las ideas matrices del proyecto, y la idea matriz del proyecto tiene que ver con tres aspectos: inscripción automática, voto voluntario y voto de chilenos en el exterior", señaló la legisladora.

Agregó que el próximo martes continuarán con el estudio del proyecto y "esperamos convencer al Ejecutivo para que sigamos tramitando la iniciativa legal contemplando los tres aspectos y como tenemos razones  jurídicas muy de fondo, constitucionales y fallos del Tribunal Constitucional, esperamos que esa discusión continúe votándose como corresponde".

La senadora Alvear recordó que el actual Mandatario se comprometió a impulsar una iniciativa en esta línea cuando fue candidato. Asimismo, señaló que existe un Registro de Chilenos en el Exterior que señala que del total de compatriotas que residen en el extranjero el 40% lo hace por motivos económicos, un 31% por razones familiares, "y apenas el 12% emigró por motivos políticos".

COMPROMISO

En la misma línea, la senadora Allende recordó que durante el primer viaje que realizó el Presidente Sebastián Piñera a Estados Unidos, él se comprometió a impulsar el voto de los chilenos en el exterior, por lo que le pidió cumplir su palabra.

"Él (Presidente) se comprometió con nosotros de que este tema le importaba y  lo iba a sacar mientras fuera Presidente, entonces me sorprende que lo quieran sacar hoy del proyecto, que ya había sido votado en general",dijo.

Asimismo, manifestó que considera de "entera injusticia empezar a poner condiciones que son en algún sentido elitistas, porque se dice que tiene que haber venido a Chile en al menos cinco años, la gente tiene que tener el dinero para el pasaje es un gasto, nos parece  una discriminación entre los chilenos".

Por su parte, el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, señaló que "todas las naciones civilizadas permiten que sus conciudadanos voten" y lamentó que el Ejecutivo transformara un debate de fondo en un proyecto administrativo que se refiere solo al Servicio Electoral.

"Nos parece insólito que en campaña se diga que es necesario  que voten todos los chilenos y ahora tengamos un proyecto administrativo. Nos parece inaceptable intentar transformar esto en un acto administrativo y no ir al debate de fondo que es que todos los chilenos voten, estén donde estén", puntualizó.

Imprimir