Click acá para ir directamente al contenido

  Integración y nombramientos en Tribunales Ambientales generan discrepancias entre ambas ramas del Congreso

  Las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente del Senado rechazaron algunos cambios que introdujo la Cámara de Diputados al proyecto. Si bien la Sala tiene la última palabra, todo indica que el tema deberá ser zanjado en una Comisión Mixta.

6 de octubre de 2011

La integración y nombramientos en los Tribunales Ambientales, así como algunas incompatibilidades que afectarían a los integrantes de tales organismos jurisdiccionales, son las principales diferencias que existen entre el Senado y la Cámara de Diputados, respecto del proyecto que regula esa materia.

 

Si bien las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente del Senado aprobaron la mayoría de los cambios que le introdujeron los diputados al proyecto que crea los Tribunales Ambientales, hubo algunas que rechazaron, por lo que la iniciativa debería llegar a una Comisión Mixta para zanjar las discrepancias.

 

Así lo informó el presidente accidental de la citada instancia legislativa, senador Patricio Walker quien señaló que la iniciativa "va a ir a una Comisión Mixta, porque se rechazaron algunas normas. Se aprobó el 90% de lo que había aprobado la Cámara de Diputados por lo tanto esperamos que en este mes estén despachados en un 100% los Tribunales Ambientales y la creación de una Superintendencia Ambiental que va a poder fiscalizar situaciones de daño ambiental como las que ocurren, por ejemplo, en la Escuela La Greda".

 

 

Agregó que "de una vez por todas vamos a tener una institucionalidad de clase mundial en donde vamos a tener tres Tribunales Ambientales, uno en Antofagasta, otro en Santiago y otro en Valdivia, con composición colegiada  que van a conocer de las causas contra estudios de impacto ambientales que hayan sido aprobados con ilegalidades, van a poder sancionar daños ambientales con compensaciones respectivas y que va a permitir que la gente sea amparada cuando efectivamente exista un daño ambiental o una ilegalidad en esta materia".

 

ALCANCES Y DIFERENCIAS

 

El proyecto señala que los Tribunales Ambientales serán órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias y ocuparse de las demás materias ambientales que la ley somete a su conocimiento.

 

Mientras el Senado aprobó que cada Tribunal Ambiental esté integrado por tres ministros, dos de ellos abogados y un tercero licenciado en ciencias con especialización en materias medioambientales con al menos 10 años de ejercicio profesional, la Cámara de Diputados rechazó esa disposición por falta de quórum.

 

La norma también planteaba un sistema de nombramiento donde el Presidente de la República proponía y el Senado ratificaba a un candidato que surgía de una nómina de cinco personas propuesta por la Corte Suprema.  

 

De ahí que esas materias deban ser resueltas por una Comisión Mixta de senadores y diputados, al igual que una disposición relativa las incompatibilidades y prohibiciones que afectarían a los ministros de un Tribunal.

 

Del mismo modo, debieran zanjar las discrepancias que existen en torno a lo que se entenderá por "acto administrativo ambiental", pues la Cámara y el Senado tienen opiniones distintas sobre dicho concepto, que dice relación con las materias que va a conocer el Tribunal Ambiental.

 

Imprimir