Click acá para ir directamente al contenido

  Jefes regionales de la PDI podrán integrar consejo de seguridad pública que asesorará a los intendentes

  La Sala aprobó por unanimidad el veto presidencial que corrigió una omisión del proyecto original en el que no se consideraba a dicho personero como parte del organismo asesor.

12 de enero de 2011

Los jefes regionales de investigaciones podrán formar parte del Consejo Regional de Seguridad Pública Interior, encargado de asesorar al intendente en esa materia, luego que el Senado aprobara por unanimidad el veto presidencial que resuelve una omisión producida de manera involuntaria durante la tramitación del proyecto que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

El veto, fue presentado por el Ejecutivo para incorporar en la norma que establece la creación de los Consejos Regionales de Seguridad a los jefes regionales de la PDI.

 

La senadora Soledad Alvear, en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución, explicó que existe un Consejo Nacional para colaborar con el Ministro del Interior constituido por ese secretario de Estado e integrado por el Subsecretario del Interior, el Subsecretario de Prevención del Delito, el Subsecretario de Justicia, un representante de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, el Defensor Nacional, el director general de Carabineros, el director nacional de la PDI, el director de Gendarmería, del Sename, del servicio de prevención de drogas y el presidente de la Asociación de Municipalidades.

 

Agregó que cuando se discutió la iniciativa, hubo una propuesta parlamentaria de incluir consejos regionales que pudiese ver el tema de seguridad pública para asesorar al intendente, replicando el consejo nacional. No obstante, dijo la senadora Alvear "al hacerlo, se omitió al director regional de investigaciones. Es esto lo que el veto del Presidente de la República quiere corregir, que así como el director nacional de Investigaciones participa en el Consejo Nacional, también el director regional de Investigaciones forme parte de este Consejo Regional para asesorar al Intendente"

 

 

Imprimir