Click acá para ir directamente al contenido

  Legislarán para sancionar como falta a quienes ensucien o dañen playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales

  La Sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que establece multas de hasta $550 mil a quienes tengan esas conductas.

5 de septiembre de 2012

Con plazo hasta el 1 de octubre para presentarle indicaciones, quedó el proyecto, en primer trámite, que tipifica como falta el ensuciar o provocar daños en playas, riberas de río, lagos y parques nacionales. Ello luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que contempla multas de hasta $550 mil a quienes caigan en dichas conductas.

 

Cabe recordar que el proyecto fue presentado por los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Carlos Larraín y Jovino Novoa y busca considerar falta el que se ensucien playas, riberas de lagos o parques nacionales, de manera que por ese hecho tengan multa de 1 a 14 UTM que pueden ser conmutadas por penas de trabajos comunitarios, para hacer más efectivo el cuidado de estos sectores.

 

Durante la votación, intervinieron los senadores Soledad Alvear, Antonio Horvarth y Juan Antonio Coloma, quienes destacaron los alcances de la iniciativa.

 

La senadora Alvear explicó que la idea es incorporar en el artículo 494 del Código Penal una nueva falta, estableciendo que la respectiva pena de multa podrá sustituirse por la de trabajos comunitarios en la zona afectada.

 

Agregó que los criterios en que se fundamenta la iniciativa aluden a la gran cantidad de basura y de desechos contaminantes que se vierten en el borde costero, en las riberas de ríos y lagos de nuestro país; en la falta de una normativa penal específica que sancione de manera efectiva este hábito y la ausencia de un programa permanente de educación de la población en cuanto al uso de bienes públicos.

 

A su turno, el senador Horvath manifestó que este proyecto es sencillo, pero profundo en cuanto a sus resultados, por cuanto las  playas, riberas de ríos y lagos en nuestro país, son zonas muy extensas en las cuales se ve a diario la mala educación, malos hábitos y el desecho de basuras y plásticos que no solo dañan el ambiente humano, sino que gravemente los ecosistemas.

 

Finalmente el senador Coloma señaló que el objetivo de este proyecto es hacer un esfuerzo común por cuidar el entorno, pues es posible constatar que en las playas y riberas de ríos y lagos existe gran cantidad de basura y bolsas plásticas que generan un daño al ecosistema y también un daño visual que hace que las riquezas de nuestro país se vayan deteriorando. En tal sentido, dijo que es bueno incorporar estas conductas en la lógica de la falta para ir generando conciencia ciudadana, respecto de que son bienes que hay que cuidar entre todos.

 

Imprimir