Click acá para ir directamente al contenido

  Listo para votarse en Sala quedó proyecto que sanciona todo tipo de discriminación arbitraria

  La Comisión de Constitución zanjó las diferencias que habían en torno a la iniciativa y se incluyó la orientación sexual entre las categorías que quedarán protegidas por ley.

18 de agosto de 2011

Luego de un intenso debate respecto del ámbito de aplicación que tendrá el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, la Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a la Sala la iniciativa que entre otras, sancionará la discriminación por orientación sexual y establece un mecanismo judicial ágil para interponer acciones cuando se sea víctima de un acto de discriminación arbitraria.

Así lo informaron los senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín y Patricio Walker, presidenta e integrantes de la citada instancia, respectivamente, tras explicar que la discusión estuvo centrada en si se mantenía o no el concepto de orientación sexual en el proyecto o se cambiaba por el de condición sexual, que no es aceptado por la comunidad homosexual.

Finalmente se optó por mantener el concepto de orientación sexual, que es reconocido en diversos instrumentos internacionales, y se precisó una norma que señala que la iniciativa no se prestará para amparar ilícitos que ya están sancionados en la normativa vigente.

Cabe recordar que el proyecto tiene por objeto fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita reestablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria.

Se entenderá por discriminación arbitraria  "toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socio-económico, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad".

Y se agregó que "las categorías a las que se refieren en el inciso anterior, no podrán invocarse en ningún caso para justificar, validar o exculpar situaciones o conductas contrarias a las leyes o al orden público".

ARGUMENTOS

La senadora Alvear explicó que durante la discusión "surgió una propuesta de algunos senadores, en términos de cambiar el concepto de orientación sexual -que ya habíamos aprobado- por el concepto de condición sexual. Y también hubo una sugerencia de agregar un inciso que aclare que ciertas conductas no constituyen de manera alguna vulneraciones que puedan ser objeto de acciones de discriminación, por ejemplo, conductas de pedofilia o de abusos".

La parlamentaria agregó que "creo que no vale la pena especificarlo en la ley porque ya está claramente dicho. Adicionalmente a ello, cuando hay delitos, está expresamente sancionado por el Código Penal de tal manera que un pedófilo no podría deducir que ha sido objeto de una acción de discriminación porque lo van a condenar los tribunales. A mi juicio queda completamente claro que esas conductas no quedan cubiertas por esta ley de discriminación".

En tanto, el senador Larraín señaló que "con la última redacción (del proyecto) se explica que la palabra orientación sexual no era un concepto vago como algunos nos hicieron ver últimamente en sesiones especiales convocadas al efecto, sino que tiene un contenido preciso y se ejemplifica explicitando que no permite cualquier tipo de conducta sexual. Expresamente todo lo que es agresión sexual, conductas incestuosas, actos pedofílicos o de esa naturaleza, no caben dentro de una orientación sexual permitida porque están prohibidos por la ley".

El legislador manifestó que "en el ánimo de llegar a un acuerdo, he sido partícipe de incorporar la palabra orientación sexual, entendiendo que hay una precisión en el texto dela ley y en la historia, de cuál es el sentido del alcance que tiene esa expresión, de modo que no se preste a equívoco".

En la misma línea el senador Walker manifestó que con esta iniciativa se podrá sancionar "la discriminación arbitraria mediante un recurso especial que se va a poder entablar en los tribunales de justicia para proteger a las personas que han sido víctimas de estas situaciones de discriminaciones por raza, por origen socioeconómico, por orientación sexual".

Precisó que "establecimos una precisión respecto de un concepto de orientación sexual para dejar absolutamente en claro, y esto nunca ha sido el espíritu de este proyecto de ley, de que no se van a proteger situaciones que en Chile son delitos como la pedofilia, la zoofilia, y que me parece una falta de respeto, incluso, que algunos piensen que este proyecto de ley busca proteger ese tipo de situaciones".

Agregó que  "en Chile hay mucha discriminación, por ejemplo para personas homosexuales, bisexuales, que tienen una situación económica difícil y eso no puede ser aceptado. En Chile tenemos que avanzar a una cultura de mayor respeto, de mayor integración, de mayor inclusión y eso es lo que hemos hecho con este proyecto de ley".

Imprimir