Click acá para ir directamente al contenido

  Listos para ser votados en Sala proyectos que buscan hacer un uso racional de las cárceles y disminuir hacinamiento

  Se trata de la iniciativa sobre indulto general y de otra que modifica el régimen de libertad condicional y establece la pena alternativa de trabajo comunitario.

14 de julio de 2011

En forma unánime, la Comisión de Constitución aprobó en particular dos de las tres iniciativas que están en trámite en el Senado y que forman parte del paquete de medidas para un uso racional de las cárceles. Se trata del proyecto sobre indulto general que beneficiaría a cerca de 6 mil condenados y del proyecto que modifica el régimen de libertad condicional y establece la posibilidad de aplicar la pena alternativa de trabajos comunitarios.

Con ello, las dos iniciativas del Ejecutivo quedaron en condiciones de ser discutidas y votadas por la Sala de la Cámara Alta.

Al término de la sesión, los senadores Patricio Walker y Alberto Espina destacaron los alcances de ambos proyectos señalando que permitirán ir disminuyendo la grave tasa de hacinamiento que existen en el país y que bordean el 60%.

"Aprobamos un proyecto que saca al Seremi de Justicia del proceso de otorgamiento de la libertad condicional y que también establece que las personas que tienen penas de menos de un año o que están en la cárcel por no haber pagado multas, se les va a sustituir la pena por trabajos a favor de la comunidad en la lógica de permitir un uso racional de la cárcel y no que la cárcel sea la única alternativa para todos. No puede ser que una persona que vende discos pirateados esté en la cárcel junto con violadores y homicidas", dijo el senador Walker.

Asimismo, precisó que el proyecto sobre indulto general que también fue aprobado por la Comisión "va a permitir que todas las personas que están en reclusión nocturna queden libres. Son 2.500 personas que ocupan las cárceles, produciendo mucho hacinamiento. Las mujeres que hayan cumplido dos tercios de la condena y que no hayan cometido delitos graves también se verán beneficiadas".

El legislador señaló que "se excluye de la posibilidad del indulto a las personas que hayan cometido delitos graves como homicidio, robo, delitos sexuales contra menores, lavado de dinero y la trata de personas".

MEDIDAS NECESARIAS

Por su parte, el senador Espina respaldó el proyecto sobre libertad condicional señalando que la propuesta del Ejecutivo apunta a que "la decisión sobre quienes pueden acceder a ese beneficio, quede en mano de los jueces sin intervención de las autoridades del Ejecutivo y creo que eso es lo correcto porque no veo qué tiene que meterse el Seremi de Justicia respecto de una decisión que dice relación con el comportamiento que ha tenido un preso una vez que ha cumplido dos tercios de su condena".

El legislador también destacó que también se haya aprobado la iniciativa que permite la realización de trabajos a favor de la comunidad y el que dispone un indulto para condenados por delitos menores, pues ello permitirá hacer un uso racional de las cárceles.

El senador Espina explicó que además de haber aprobado tales iniciativas, la Comisión de Constitución despachó a la Sala un proyecto que incorpora al Director Nacional de la PDI y al General Director de Carabineros en la Comisión Permanente de Coordinación del Sistema Judicial Penal.

Imprimir