Click acá para ir directamente al contenido

  Llegó proyecto que limita la reelección de parlamentarios, concejales y consejeros regionales

  La iniciativa, que inició su segundo trámite, será analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

23 de octubre de 2012

Limitar la reelección de los senadores, diputados, consejeros regionales y concejales, es el objetivo central del proyecto de reforma constitucional que llegó a la Comisión de Constitución del Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

La iniciativa, que está originada en seis mociones que se refundieron, se suma a otras tres, presentadas por los senadores Francisco Chahuán, Lily Pérez y Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, José Antonio Gómez y el ex senador Guillermo Vásquez.

En lo fundamental, el proyecto que llegó a cumplir su segundo trámite, modifica el artículo 51 de la Carta Fundamental señalando que "las elecciones de diputados y de senadores se efectuarán conjuntamente. Los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por dos períodos".

En el caso de los consejeros regionales, el texto establece que podrán ser reelegidos hasta por dos veces consecutivas, al igual que los concejales.

Por último, la iniciativa dispone mediante un artículo transitorio que estas modificaciones serán aplicables a partir de las siguientes elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y de concejales, entendiendo para ello que el actual periodo en ejercicio corresponde al primero.

Imprimir