Click acá para ir directamente al contenido

  Luz verde a creación de una comisión permanente de coordinación del sistema de justicia penal

  A un paso de convertirse en ley quedó la iniciativa que también considera la constitución de comisiones regionales para hacer un seguimiento a la marcha de la reforma procesal penal.

2 de agosto de 2011

En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que crea una comisión permanente de coordinación del sistema de justicia penal, luego que el Senado aprobara en forma unánime la iniciativa que también busca replicar ese tipo de comisiones a nivel regional.

Cabe recordar que el texto busca darle continuidad a la comisión de coordinación que funcionó hasta hace poco tiempo y que tenía a su cargo hacer un seguimiento de la puesta en marcha del sistema procesal penal. De ahí que la iniciativa establezca esta comisión de carácter permanente y consultivo, que tendrá como objetivo procurar el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal, a través de proposiciones técnicas que faciliten su desarrollo, seguimiento y evaluación.

La Comisión Nacional estará integrada por el Ministro de Justicia, quien la presidirá, el presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, el Presidente del Colegio de Abogados con mayor número de afiliados, el Subsecretario de Justicia y durante el trámite en el Senado se incorporaron a las máximas autoridades de Carabineros y de la PDI.

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Soledad Alvear, Jaime Orpis, Patricio Walker y Alberto Espina, quienes destacaron sus alcances, argumentando que ella permitirá ir dando solución a los problemas en la medida que se vayan detectando.

La senadora Alvear explicó que el proyecto busca que las distintas autoridades que tienen que ver con la reforma procesal penal puedan tener una comisión coordinadora de manera permanente, como la que funcionó hasta hace poco tiempo, a objeto de hacer un seguimiento. Valoró que se haya decidido incorporar al General Director de Carabineros y al Director  General de la PDI, y que también se contemple la existencia de las mismas comisiones a nivel regional.

El senador Orpis manifestó que muchas veces, cuando se legisla, se cree que el trabajo termina cuando se promulgan  las leyes, pero a poco andar se constata que existen algunos problemas de aplicación que se podrían corregir a tiempo si se hace un seguimiento. Por ello, destacó la iniciativa y dijo que esto debería servir de ejemplo para otros cuerpos legales y para el Parlamento, en el sentido de entender que los cuerpos legales son dinámicos y no se agotan.

A su turno, el senador Walker dijo que es importante que haya una instancia donde exista diálogo sobre la marcha de la reforma procesal penal y destacó que el resultado de ese diálogo, que se va a tener cada dos meses, va a ser público. También relevó que el hecho de que instituciones privadas como Paz Ciudadana, puedan ser invitadas a colaborar en esas comisiones.

Finalmente el senador Espina dijo que la creación de esta comisión permanente tiene un enorme valor, más aun cuando se han agregado como integrantes a las máximas autoridades de Carabineros e Investigaciones. Asimismo, planteó que sería importante que la comisión pueda informar al Senado y dar a conocer las falencias y debilidades, puesto que se tiene que saber qué está funcionando bien y qué está funcionando mal.

Imprimir