Click acá para ir directamente al contenido

  Menores de 18 años serán excluidos de la ley sobre conductas terroristas

  La Sala respaldó en forma unánime una iniciativa que precisa que los menores serán juzgados por la ley de responsabilidad penal juvenil y por el Código Penal.

20 de abril de 2011

Con el voto unánime de los senadores presentes, la Sala de la Cámara Alta aprobó en general el proyecto que excluye a los menores de edad de la legislación sobre conductas terroristas. Con ello la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en particular para lo cual se debe fijar plazo para presentar indicaciones.

Durante la discusión del proyecto intervinieron los senadores Patricio Walker, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Soledad Alvear, Jaime Quintana, Alberto Espina, Carlos Larraín y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quienes coincidieron en la importancia de aprobar esta iniciativa para evitar interpretaciones erróneas de la norma en los tribunales.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Walker quien explicó que si bien ya se había legislado sobre esta materia el año pasado con motivo de la huelga mapuche,  fue necesario precisar en una nueva iniciativa que los menores de 18 años quedan excluidos de la Ley Antiterrorista. Agregó que hubo problemas de interpretación en tribunales y por eso se precisó que los menores serán juzgados por la ley de responsabilidad penal adolescente y las leyes que corresponda.

En la misma línea se manifestó el senador Hernán Larraín quien señaló que es importante que quede claro que los menores de 18 años no pueden ser juzgados por Ley Antiterrorista, pero sí por leyes comunes. Agregó que tiene importancia para su aplicación actual, porque todavía hay menores que pueden ser erróneamente enjuiciados por la ley antiterrorista.

El senador Navarro señaló que en más de una oportunidad, menores de 18 años han sido procesados por la Ley Antiterrorista y también se los ha detenido preventivamente por más tiempo del adecuado. Precisó que con esta iniciativa se está cumpliendo parte del acuerdo alcanzado el año pasado producto del movimiento mapuche, pero advirtió que es necesario que se vean los aspectos pendientes pues actualmente se está desarrollando una nueva huelga de hambre en las cárceles del sur de Chile.

La senadora Alvear recordó que a raíz del conflicto mapuche, el Congreso aprobó una serie de cambios a la Ley Antiterrorista con el objeto de solucionar la huelga de hambre y si bien estimaron que la norma aprobada en esa oportunidad era clara en excluir a los menores de 18 años, tuvieron que ser más precisos aún para evitar interpretaciones erróneas en tribunales.

El senador Quintana manifestó que era necesaria esta iniciativa para cumplir con los acuerdos logrados producto de la protesta mapuche, pero señaló que aun cuando los cambios a la Ley Antiterrorista y a la Justicia Militar fueron un paso importante, se debe seguir avanzando en esa línea. Asimismo, manifestó su preocupación porque hoy existe una huelga de hambre en varias cárceles.

Por su parte el senador Espina señaló que esta iniciativa busca resolver una controversia que se ha suscitado en los tribunales de justicia, por lo que se precisa el criterio de que los menores serán juzgados por ley común. Asimismo, destacó los avances que han existido en torno al tema mapuche, destacando que el gobierno esté haciendo un proceso de consulta y esté abriendo espacios de participación.

Finalmente el senador Carlos Larraín, respaldó la iniciativa argumentando que la tabla de penas normales es ya muy rigurosa y su sector no es partidario de establecer penas que puedan llegar a ser excesivas. Del mismo modo dejó constancia de que no es partidario que se asimile la suerte del pueblo mapuche a grupos pequeños motivados por temas ideológicos.

Imprimir