Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado presentó proyecto para que el Congreso sesione en distintas ciudades del país

  Los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez ingresaron a trámite una reforma constitucional que considera como materia de ley la que permita a ambas corporaciones definir el lugar donde se reunirán.

5 de julio de 2010

Permitir que el Congreso sesione en un lugar distinto a su sede legal en Valparaíso, es el propósito de la moción que presentaron el Presidente y Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, respectivamente. La iniciativa, busca modificar la Constitución Política para que considere como materia de ley la que permite al Senado y a la Cámara de Diputados sesionar en distintas ciudades.

La iniciativa, que deberá ser estudiada por la Comisión de Constitución señala que sólo son materias de ley "las que señalen la ciudad en que debe residir el Presidente de la República y funcionar la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Asimismo, la que señale las ciudades en que celebrarán sus sesiones ambas ramas del Congreso Nacional, sus comisiones y demás órganos, la cual podrá iniciarse por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros".

Cabe precisar que una ley dictada en 1987 fijó la sede del Parlamento en Valparaíso y desde esa fecha, parlamentarios de distintos sectores han intentando modificarla con el objeto de trasladarla a Santiago. Un fallo del Tribunal Constitucional determinó que dado que tiene impacto presupuestario definir donde funciona el Congreso, su traslado es atribución exclusiva del Presidente de la República. De ahí que la reforma constitucional apunte a establecer que también puede ser atribución parlamentaria.

Según señala la iniciativa, el funcionamiento esporádico de algunas comisiones en distintas zonas del país, ha permitido tomar contacto directo con sus habitantes y recabar antecedentes de primera mano para pronunciarse sobre determinados temas.

Según el senador Gómez "la verdadera participación del Congreso Nacional en la promoción del fortalecimiento de la regionalización se producirá cuando, en forma coherente, la misma Constitución Política reivindique su derecho a determinar los lugares donde celebrará sus sesiones".

En su opinión, ello permitirá a la ley establecer la periodicidad con que las salas, las comisiones y los demás órganos parlamentarios, incluidos los comités, podrán sesionar en distintas regiones e, incluso, disponer que lo harán de manera regular en cuatro o cinco ciudades, que representen agrupaciones de regiones.

TRASLADO

Según señala la moción, el funcionamiento periódico, por ejemplo, durante una semana cada mes, en alguna de esas ciudades, permitirá aumentar los días de funcionamiento de ambas ramas del Congreso Nacional y de sus órganos de trabajo, conocer de manera inmediata la realidad de la o las regiones involucradas y generar varios otros efectos positivos, pero, principalmente, hacer que la regionalización sea una realidad respecto del Congreso Nacional.

Agregan que ello "no tiene porqué irrogar mayores gastos que los que causa el actual mecanismo de funcionamiento del Congreso Nacional, puesto que sólo conducirá a un reordenamiento interno de los respectivos presupuestos".

Los senadores Pizarro y Gómez sostienen que esta propuesta se encamina mucho más en la senda de la regionalización que la mera instalación del Congreso Nacional en Valparaíso.

"Sin duda sería importante para el proceso legislativo y el conocimiento cabal de nuestras regiones, que periódicamente el Congreso se instale en diversas partes del país. Esto permitiría conocer directamente realidades diferentes del país y tomar decisiones más informadas en cada uno de nuestros proyectos de ley", señalan.

Imprimir