Click acá para ir directamente al contenido

  Miguel Otero y Humberto Nogueira fueron ratificados como integrantes del Consejo Directivo de la Academia Judicial

  Ambos académicos fueron recibidos previamente por la Comisión de Constitución del Senado donde intercambiaron opiniones respecto del rol que cumple la entidad encargada de la formación y actualización de los jueces.

19 de junio de 2012

Con el voto unánime de los senadores presentes en la Sala, la Cámara Alta ratificó la propuesta del Presidente de la República para designar como miembros del Consejo Directivo de la Academia Judicial a los destacados abogados y académicos, Miguel Otero Lathrop y Humberto Nogueira Alcalá.

 

Imagen
Miguel Otero, Humberto Nogueira y Ministro de Justicia
Ambos personeros -que fueron elegidos por un período de cuatro años con posibilidad de relección- habían sido recibidos previamente por la Comisión de Constitución del Senado, donde expusieron sobre sus propuestas para mejorar la labor que realiza la Academia Judicial, que es una instancia clave en la formación y actualización de los jueces.

 

Durante la votación intervinieron los senadores Hernán Larraín, Patricio Walker, Hosaín Sabag, Francisco Chahuán y Ximena Rincón, además del Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien destacó las capacidades profesionales de ambos nominados. En tanto, el senador Alberto Espina, se inhabilitó de votar pues tiene una relación directa de parentesco con Miguel Otero.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Larraín quien explicó que tras escuchar las opiniones de ambos personeros, la totalidad de la Comisión de Constitución consideró que no sólo cumplen con los requisitos, sino que además, podrían tener un gran desempeño en la Academia. Precisó que durante el debate se analizó la función de la academia, la composición de su consejo directivo -fuertemente marcado por una presencia del ámbito judicial-, y también los recursos insuficientes que se le otorgan, razón por la cual la Comisión de Constitución acordó evaluar esta materia cuando se discuta la Ley de Presupuestos.

 

A su turno, el senador Walker manifestó la importancia de estudiar una composición más equilibrada del Consejo Directivo, a objeto de que no esté mayoritariamente integrado por personeros provenientes del Poder Judicial. Del mismo modo, dijo que es fundamental que se pueda incorporar una enseñanza basada en casos y señaló que se debe saber a qué universidades pertenecen quienes postulan a la Academia, dado que hay preocupación de que provengan de planteles no acreditados, lo que podría generar un déficit.

 

El senador Sabag manifestó que tanto Otero como Nogueira son dos connotados académicos y profesionales, razón por la cual apoya la propuesta. Agregó que tuvo la oportunidad de conocer el trabajo realizado por Otero, cuando fue senador y presidió diversas comisiones.

 

En una línea similar, el senador Chahuán destacó la categoría académica de Humberto Nogueira y de Miguel Otero, al mismo tiempo que señaló que ambos serán un gran aporte y prestigian a la Academia.

 

Finalmente la senadora Rincón hizo presente el hecho que de 9 miembros del Consejo Directivo, sólo tres sean mujeres, razón por la cual pidió que se haga un esfuerzo en ir incorporándolas a este tipo de organismos.

 

LA VISIÓN DE LOS NOMINADOS

 

Cabe recordar que Miguel Otero fue senador entre 1991 y 1998; profesor titular de derecho procesal en la Universidad de Chile, en la Pontificia Universidad Católica y en la Academia de Ciencias Policiales. Fue miembro del Foro de Reforma del Código de Procedimiento Civil del Ministerio de Justicia y se desempeñó como embajador de Chile en Argentina entre abril y junio de 2010.

 

Tras exponer en la Comisión de Constitución manifestó que "voy con los ojos muy abiertos, con el ánimo de cooperar y sobre todo ver qué nuevas ideas podemos aportar para un mejoramiento del funcionamiento de los jueces. El perfeccionamiento de los jueces es fundamental para que haya una correcta administración de justicia".

 

Agregó que "los jueces no tienen los recursos materiales necesarios para poder estar estrictamente al día en todas las materias", por lo que el Estado tiene que dar los medios necesarios para que puedan hacer una verdadera justicia.

 

Por su parte, Humberto Nogueira es miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Talca; integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos; director ejecutivo del Centro de Estudios Constitucionales de Chile y miembro del Consejo directivo de la Academia Judicial entre 2006 y 2010.

 

El académico señaló que "todo el proceso de formación tiene que irse adecuando a las nuevas necesidades, a los nuevos métodos de enseñanza. Hay temas de cómo repartir equitativamente la posibilidad de los cursos para los magistrados no sólo de Santiago sino que de todo el país, y la alianza estratégica que deberá hacer la Academia con las universidades regionales, fundamentalmente para que los cursos puedan desarrollarse en Valdivia, en Concepción, en Temuco, en Iquique, en La Serena".

 

Agregó que "ello implica recursos y uno de los temas que estuvimos conversando es la preocupación porque los recursos alcancen para hacer una buena y adecuada distribución de ellos para formar no sólo a algunos grupos privilegiados de jueces sino que a todo el cuerpo judicial del país, incluso de los lugares más apartados".

Imprimir