Click acá para ir directamente al contenido

  Nominada para integrar la Corte Suprema expuso ante integrantes de la Comisión de Constitución

  Ahora corresponde que la Sala se pronuncie, para lo cual citó a una sesión especial para el martes 3 de mayo entre las 15:45 y las 16 horas.

20 de abril de 2011

"Quedamos muy satisfechos respecto de su presentación y vamos a dar cuenta de que se cumplieron todos los requisitos conforme lo establece la ley". Con estas palabras la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear se refirió a la audiencia en que recibieron a la abogada María Eugenia Sandoval, quien fue propuesta por el Presidente para integrar la Corte Suprema.

Según explicó la parlamentaria "la postulante hizo una presentación muy buena acerca de lo que significa la importancia del derecho tributario, que es su especialidad, y de la cantidad  de juicios en materia contenciosa- administrativa que están llegando a la Corte Suprema. También señaló que con la creación de los tribunales tributarios van a llegar más expedientes y causas a la Corte Suprema, y por ende su especialización es muy pertinente para esta carga de trabajo que va a tener la Corte".

Agregó que la forma en que la nominada abordó las inquietudes de los senadores "habla muy bien de ella, respecto de la independencia que tiene y al mismo tiempo de la lealtad con que va a cumplir las funciones dentro del poder judicial. Para nosotros son muy útiles las sugerencias que nos puedan realizar los ministros y los jueces, en cuanto al perfeccionamiento de normas que es algo que a nosotros nos compete".

Tras esta diligencia, corresponde que la propuesta enviada por el Presidente Sebastián Piñera se vote en Sala, para lo cual se fijó una sesión especial el próximo 3 de mayo desde las 15:45 a las 16 horas. Para que el nombramiento sea ratificado por la Sala se requiere del apoyo de los 2/3 de los senadores, es decir, de 25 sufragios.

ImagenCabe recordar que la abogada María Eugenia Sandoval Gouët fue propuesta para reemplazar la vacante que dejó el magistrado Urbano Marín Vallejo por el cese de sus funciones.

La profesional se tituló de abogado el 20 de diciembre de 1971 en la Universidad de Concepción y desde entonces ha desarrollado una destacada carrera profesional y académica como profesora de Derecho Tributario en las Universidades Católica y Los Andes.

Asimismo se ha desempeñado como abogada de la Fiscalía del Banco de Concepción; abogada especialista de Pricewaterhouse Coopers, tanto en Chile como en Colombia y Estados Unidos y abogada integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

También ha sido elegida entre los más destacados abogados tributaristas de Chile, en las encuestas realizadas a empresas y publicadas por reconocidas revistas especializadas.

Imprimir