Click acá para ir directamente al contenido

  Nominado a integrar la Corte Suprema expondrá en audiencia pública ante la Comisión de Constitución

  La instancia, presidida por la senadora Soledad Alvear, tiene previsto recibir mañana a partir de las 10 horas al abogado Mauricio Jacob Chocair.

12 de abril de 2010

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado recibirá mañana, en audiencia pública, al postulante a la Corte Suprema, Mauricio Jacob Chocair, quien fue el último profesional que nominó la ex Presidenta Michelle Bachelet para integrar el máximo tribunal.

 

Tal como lo dispone el procedimiento establecido por el Senado, el actual abogado integrante de la Corte Suprema, debe exponer ante la citada instancia legislativa respecto de aspectos propios de la judicatura y, al mismo tiempo, responder las inquietudes de los parlamentarios.

 

Sólo después de ese trámite, la propuesta enviada por la ex Mandataria puede ser sometida a la consideración de la Sala de la Cámara Alta, donde se requiere el voto favorable de los 2/3 de sus integrantes, es decir 25 sufragios, para ser ratificada.

 

Cabe recordar que la Comisión de Constitución se constituyó la semana pasada y está presidida por la senadora Soledad Alvear e integrada por los senadores Andrés Chadwick, Patricio Walker, Alberto Espina y Hernán Larraín.

 

El abogado Mauricio Jacob Chocair fue propuesto como reemplazante del ex ministro Orlando Álvarez en la Corte Suprema. El profesional fue candidato que obtuvo mayor votación al interior de la Corte Suprema cuando se realizó la quina, con 16 preferencias.

 

TRAYECTORIA

 

El profesional nació el 5 de noviembre de 1941, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló el 7 de agosto de 1967.

 

Entre 1968 y 1979 se desempeñó como abogado de la Corporación de Reforma Agraria; entre 1980 y 1983 ejerció su profesión de abogado de manera libre y entre 1984 y 1995 se desempeñó como asesor jurídico del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, filial de la Corfo.

 

Entre el año 1995 y 2002 se desempeñó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, el 2003 asumió como abogado integrante de la Corte Suprema y en 2006, como juez presidente del Tribunal de Contratación Pública.

 

Imprimir