Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevas normas sobre secreto bancario contribuirán a prevenir el lavado de dinero

  Así lo determinó la Comisión de Constitución, que preside la senadora Soledad Alvear, tras aprobar la idea de legislar del proyecto que permitirá perseguir los delitos terroristas.

9 de noviembre de 2010

Como un importante paso para cumplir los compromisos asumidos por Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calificó la senadora Soledad Alvear, la aprobación de la idea de legislar, del proyecto, en segundo trámite, que autoriza el levantamiento del secreto bancario en investigaciones de lavado de activos.

La Comisión de Constitución, que preside la parlamentaria dio a apoyo a esta iniciativa que amplía las facultades del Ministerio Público para la prevención, detección y persecución del delito de lavado de activos, permitiéndole profundizar en la información bancaria de las personas investigadas, mediante una amplia facultad para levantar, con las debidas garantías judiciales, el secreto bancario.

Ahora corresponde que la Sala se pronuncie sobre la iniciativa que cuenta con calificación de suma urgencia, es decir, de 10 días para ser analizada por cada rama legislativa.

"Este es un proyecto necesario y espero que lo aprobemos pronto dada nuestra  incorporación a la OCDE porque es uno de  los requisitos que se nos solicitó al incorporarnos", dijo la legisladora.

Añadió que su única observación dice relación con que "para levantar el secreto bancario debíamos tener la autorización previa del juez de garantía".

No obstante, recalcó que "la iniciativa apunta a combatir el lavado de dinero en organizaciones de narcotráfico o terroristas ya que muchas veces son operaciones transnacionales"

A modo de ejemplo, indicó que "cuando se va a cometer un delito terrorista, el dinero para financiarlo puede venir desde otro continente, puede pasar por Chile y llegar al país donde se piensa cometer el hecho. Entonces, tener la coordinación para perseguir aquellos hechos se hace fundamental y por eso me parece fundamental dar cumplimiento a los compromisos internacionales".

La senadora Alvear recordó que a raíz del atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos,  "Chile también suscribió un convenio internacional que permite prevenir el financiamiento de grupos terroristas y esta ley viene a cumplir con ese compromiso".

En lo fundamental, el proyecto introduce diversas modificaciones en la ley N° 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero, para incluir el financiamiento del terrorismo entre los objetivos a prevenir e impedir de esta repartición.

Además se permite a la Unidad acceder, a los antecedentes amparados por la reserva bancaria relacionados con una operación sospechosa y se agrega dentro de las atribuciones de la Unidad, la organización y mantención de registros para mejorar la eficiencia del sistema, especialmente respecto de quienes están obligados a reportar sin estar sujetos al control de la Superintendencia de Bancos.

Por otra parte, se amplía el número de personas jurídicas obligadas a informar a la Unidad  sobre los actos, transacciones u operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades  y se incluye dentro del concepto de operación sospechosa, las conductas que digan relación con el financiamiento del terrorismo o que sean realizadas por personas naturales o jurídicas que figuren en los listados del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Imprimir